Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos
(PRENSA PSOE MIJAS) La ampliación del catálogo de actividades complementarias, el ajuste del perfil del usuario al tipo de trabajo y la creación de un plan formación transversal para todos los participantes, puntos clave de la propuesta socialista.
La edil socialista Laura Moreno ha comparecido hoy en rueda de prensa, junto al edil Hipólito Zapico, para explicar el modelo de Renta Básica que defienden. Unas medidas propuestas por los socialistas en el Consejo de Administración y que esperan, sean al fin escuchadas por el equipo de gobierno de la ciudad.
El programa de Renta Básica actual difiere mucho, según palabras del concejal, de «ser un servicio que vele por los intereses de las personas y que evite la exclusión social facilitando la inclusión laboral o el autoempleo». Para Zapico «El PP ha utilizado este servicio como una mano de obra barata, destinando una parte desproporcionada del presupuesto a gastos de gestión y capataces, y dejando a un lado la formación y orientación laboral necesaria para mejorar su inserción laboral».
Para el representante socialista, «es inaceptable que la Renta Básica continúe de esta forma, por lo que han presentado varias mociones para mejorar el servicio y para que se anteponga a las personas, además de presentarlas en el Consejo de Administración al equipo de gobierno PP-Cs», a lo que añadió, «el actual alcalde, Juan Carlos Maldonado, no puede seguir optando por continuar con las políticas del anterior gobierno del Partido Popular, máxime cuando estas medidas continuistas perjudican a los vecinos de Mijas».
Pese al rechazo inicial de las mociones socialistas de mejora de la Renta Básica por parte de Partido Popular y Ciudadanos, el edil quiso dejar claro como «los socialistas vamos a seguir tendiendo la mano y ofreciendo nuestras propuestas para que el programa de Renta Básica cambie y se convierta en una herramienta verdaderamente útil para los desempleados de Mijas».
Por su parte Laura Moreno, explicó como «pretendemos que este programa no sólo sirva para salvar unos meses de necesidad económica y laboral, sino que sea un puente para una reinserción laboral real de personas que en estos momentos se encuentran fuera del mercado laboral, muchos de ellos aún estando formados».
La edil, que ha tachado de muy grave «que este tipo de programas se utilice como una herramienta electoral o de pago de favores», insistió en la necesidad de tomar medidas en beneficio de los desempleados mijeños.
Medidas como el aumento del salario percibido y ajuste de las horas trabajadas; la modificación de la estructura orgánica de su personal incluyendo personal especializado en inserción laboral, o ampliar el catálogo de actividades complementarias, son algunas de las medidas propuestas por los socialistas.
«Además de estas medidas, creemos necesario ajustar el perfil del trabajo a realizar con el curriculum del usuario, generar un plan de formación transversal para todos los participantes del programa, en alternancia a las prácticas, y crear una comisión de baremación compuesta por personal cualificado de la Empresa municipal y por técnicos municipales relacionados con la materia», explicó Moreno.
Por último la representante socialista quiso hacer un llamamiento al actual alcalde, Juan Carlos Maldonado «para que lleve a cabo su promesa electoral de mejorar y cualificar el programa de Renta Básica, dejando a un lado las discrepancias que puedan tener con sus socios de gobierno, y que vienen marcadas por un pacto viciado desde su inicio, para poder anteponer a los mijeños y mijeñas frente a sus intereses partidistas».