Mijas mantiene el programa de Renta Básica y aumenta su dotación presupuestaria en un 10% con respecto a 2015

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

20160128 Bravo y Burgos Presupuesto de Renta Básica

(Prensa Ayto. Mijas) El Consejo de Administración de Mijas Servicios Complementarios ha decidido aumentar la jornada laboral a ocho horas en aquellos casos que cumplan los requisitos legales de estar en situación de exclusión social

El concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo, y la consejera delegada de Mijas Servicios Complementarios, Lourdes Burgos, han informado hoy del presupuesto municipal dedicado a uno de los programas municipales más importantes, como es la Renta Básica de Inserción, que este año se eleva a 3,3 millones de euros, un 10% más que en 2015. Un proyecto, que se puso en marcha en el año 2012, y que ha empleado ya, durante seis meses, a cerca de 1.500 vecinos del municipio en situación de desempleo de larga duración para realizar trabajos que redundan en la mejora de la imagen y calidad de vida de los habitantes del municipio.

«Aunque las competencias en materia de Empleo son de la Junta de Andalucía, cuando llegamos al gobierno municipal en 2011, en plena crisis económica, decidimos que no podíamos permanecer impasibles ante la situación que vivían muchas familias mijeñas. Ante situaciones excepcionales, había que tomar medidas excepcionales. Así que creamos la Renta Básica para garantizar unos ingresos mínimos a las familias que no los tenían, evitar la exclusión social y dar una formación práctica a sus beneficiarios», explicó Bravo.

En este sentido, el titular de Economía y Hacienda destacó que el Consistorio ha ido elevando el montante destinado a este proyecto de carácter social progresivamente hasta llegar a los 3,3 millones de euros actuales. Así, en el año 2012 incrementó a dos millones de euros; en 2014 y 2015 subió a los tres millones; y para 2016 se han previsto 3,3 millones, cuya diferencia con respecto al año anterior se destinará a la compra de material y uniformes para los beneficiarios de este programa.

Hasta la fecha, se empleaban a unas 650 personas, que trabajaban 25 horas semanales durante seis meses para obtener un salario que rondaba los 500 euros. Sin embargo, como avanzó Lourdes Burgos, el Consejo de Administración de la sociedad municipal que gestiona Renta Básica, que está integrada por todos los grupos políticos con representación en el Consistorio, ha decidido cambiar algunos aspectos del mismo, ofreciendo más horas de trabajo, y por ende más sueldo, a todos los solicitantes que reúnan los requisitos de estar en situación de exclusión social.

«Desde que empezamos con Renta Básica, en 2012, estamos intentando que la Junta de Andalucía reconozca el carácter de inserción laboral de esta empresa. Esto permitiría que nos ahorráramos en torno a un 30% los seguros sociales y, por tanto, pudiéramos contratar a más gente y aumentar sus salarios. Mientras eso llega, el Consejo ha decidido elevar la jornada laboral a 40 horas semanales a aquellos beneficiarios que cumplan los requisitos marcados por la Junta de Andalucía de estar en situación de exclusión social», dijo.

Asimismo, el órgano decisorio de esta sociedad municipal también ha decidido que la formación para todos los participantes en este programa sea obligatoria y no opcional como venía siendo hasta ahora –sí lo era la relacionada con riesgos laborales-. También se contratará a una orientadora laboral para facilitar su inserción en el mercado laboral, que actualmente supera un porcentaje medio del 20%.

Por otra parte, Burgos quiso dejar claro que el objetivo primario de Renta Básica «no pretende ser un medio de vida para los vecinos del municipio, sino en una pequeña ayuda para que sus beneficiarios se reenganchen al mercado laboral».

Al mismo tiempo, lamentó que la Junta de Andalucía «no esté presente ni se le espere en materia de Empleo», ya que, como agregó, «ni ejecuta todos los programas que promete ni ha puesto un euro en nuestra Renta Básica». Si lo hubiera hecho, según la edil, «hubiéramos podido contratar a más vecinos y llegar a más sitios».