Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos
(Prensa La Térmica) Javier Piñango imparte un taller sobre música electrónica, experimentación y ruidismo en La Térmica.El ciclo ‘MAP: Música, arte y postmedia’ de La Térmica ha acogido del 15 al 18 de enero de 2016, un curso de música experimental impartido por el artista Javier Piñango, director del festival internacional de música experimental ‘Experimentaclub’.
Un total de 15 alumnos han realizado este taller en el Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, donde se ha abordado el campo de la creación sonora y diversos aspectos relacionados con la música electrónica y experimental realizada con medios electrónicos.
«La impresión que me llevo es buenísima, me he encontrado con un grupo de gente de procedencia diversa, desde músicos de conservatorio hasta dj’s y técnicos de sonido, con mucho interés y ganas de aprender. Todos estaban atraídos por la idea de lo experimental, en el sentido de querer buscar nuevos lenguajes, formatos y posibilidades sonoras» comentaba el artista al finalizar el curso, que ha profundidado en aspectos como el trabajo con sintetizadores analógicos, a nivel de composición y de improvisación en concierto, o la interacción en vivo con medios visuales.
Javier Piñango ha basado su experiencia profesional para contextualizar el taller: «Existen antecedentes que los alumnos desconocian; por ejemplo que estamos hablamos de algo que tiene en realidad más de 100 años de antigüedad, y que ya en los años 40 había artistas haciendo cosas que, sorprendemente, hoy las escuchas y suenan contemporáneas. Quería darles pinceladas de todo lo que puedes hacer con medios electronicos y sobre todos sintetizadores.»
El arte experimental: formación y divulgación
«Hablamos de divulgación, en este curso me he encontrado con alumnos familiarizados con estos temas, y con otros que aunque no lo están, tienen mucho interés pero les cuesta acceder a este mundo. Cuando uno no conoce el arte expermiental, lo asocia con algo raro y desconocido, algo que cree que no va a entender. Sólo podemos luchar contra esta visión haciendo divulgación y contextualizando. Hay que abrir los oídos y dejarse llevar, no siempre hay que buscar un entendimiento del arte, no hay que conceptualizarlo todo para acceder a ello» explicaba el artista en referencia a la difusión del arte sonoro.
En referencia al estado de las disciplinas experimentales del arte, Piñango ha declarado que «es importante valorar como concibe la cultura la institucion pública, teniendo en cuenta sobre todo la situación de los últimos años. Creo que no hay que medir la cultura con cifras, no hay que buscar una rentabilidad. Hay espacios públicos como La Térmica donde se están haciendo cosas muy interesantes, y hay que cuidarlos todo lo posible. Y además, hay que valorar y defender todos esos espacios autogestionados que luchan porque la cultura siga viva. Hay mucha gente con ganas de trabajar y hacer cosas.»
La situación actual del arte sonoro en España
Sobre la escena artística contemporánea, el artista comenta; «Actualmente en este país hay gente joven haciendo cosas muy buenas y novedosas, pero el problema que nos encontramos desde hace mucho tiempo es la difusión; hay que vencer la endogamia que rodea a lo experimental; al final acaba siendo un gueto cerrado de músicos que tocan para otros músicos. ¿Cómo conseguimos hacer que la divulgación de estas disciplinas llegue al público que no está familiarizado con estas propuestas?»
Javier Piñango lleva más de 25 años trabajando en la escena sonora de vanguardia española desde diferentes frentes: como músico, programador cultural, creador de sellos discográficos, compositor de música electrónica, periodista musical. «En otros países estas disciplinas tienen otro tratamiento, nos llevan mucha distancia, y no sólo en países europeos.» indicaba el artista.
«Me he movido mucho por toda Latinoamérica desde hace bastante años, me produce mucha envidia la situación del arte sonoro, por ejemplo, en México. Han conseguido que la música experimental llegue a todo tipo de público, con festivales establecidos. No solo en México D.F., en Morelia está el CMMAS, un centro de producción y disfusión de arte sonoro y música experimental, que es algo similar a La Térmica, con multitud de cursos y talleres, pero está centrado exclusivamente en esto, con auditorios y estudios de grabación, pero además esto ocurre también en Guadalajara» ha explicado Piñango sobre su experiencia en América Latina.
«Es una cuestión cultural, de ubicar y dar importancia a la cultura y la divulgación de la misma.» concluía el artista.
Los próximos encuentros del ciclo MAP tendrán lugar en marzo en La Térmica con los cursos «Mapping, interactivos y audiovisuales para artes escénicas» con Kónic Thtr / Koniclab, y con un segundo encuentro de»Arte Sonoro» con Arturo Moya Villén y Ruth Abellán Alzallú.