La Diputación ofrece asesoramiento y orientación laboral a 120 jóvenes de la provincia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

arc 226543 o

(Prensa Diputación Málaga) Los ‘clubes de empleo’ se desarrollan en los municipios de Periana, Torrox, Arriate, Alameda, Pizarra y Manilva.

La experiencia, que se enmarca en el proyecto europeo ESPY, se prolongará durante dos meses.La Diputación de Málaga está ofreciendo información, asesoramiento y orientación laboral a 120 jóvenes desempleados de entre 15 y 24 años de toda la provincia. Esta actividad se desarrolla en Alameda, Arriate, Manilva, Periana, Pizarra y Torrox.

La iniciativa, denominada ‘clubes de empleo’, es una de las actuaciones del proyecto europeo ESPY (Experimentación sobre políticas sociales para jóvenes), que lleva a cabo la Diputación con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Comunitario para el Empleo y la Solidaridad Social (Progress).

El principal objetivo es trabajar con los jóvenes en la búsqueda de empleo dotándolos de las habilidades y las herramientas necesarias para adentrarse en el mercado laboral. Las sesiones de orientación se desarrollan una vez por semana, durante cuatro horas, en los municipios antes indicados, en la sede de los servicios sociales comunitarios o en los puntos Guadalinfo.

Al respecto, el diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Málaga, José Alberto Armijo, ha explicado que «se trata de una propuesta de orientación laboral novedosa en la que el joven se sitúa como protagonista en la gestión, búsqueda de información y toma de decisiones».

Las actividades, que comenzaron el viernes pasado, se prolongarán hasta el 31 de marzo, con diez sesiones por municipio.

Diversas actuaciones
El proyecto europeo ESPY, que se enmarca en la convocatoria de propuestas del programa Progress, tiene como principal objetivo desarrollar, experimentar y difundir medidas de activación juvenil innovadoras para prevenir el desempleo y la exclusión social, en particular entre jóvenes que habitan en zonas rurales periféricas.

En este sentido, además de estos ‘clubes de empleo’, se han llevado a cabo y se están realizando otras actuaciones en materia de formación, como diversos cursos que combinan clases teóricas con prácticas en empresas.

La Diputación promueve este proyecto, que arrancó en noviembre de 2013 y que se prolongará hasta octubre de 2016, en el que también participa la Universidad de Málaga (a través del departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales), junto a socios de otros cinco países: Tipperary County Council (Irlanda), Regional Development Fund of East Macedonia and Thrace (Grecia), Asociación de Trabajo Social 3Sz (Hungría), Provincia Regionale di Siracusa (Italia) y Agencia de Desenvolvimento Regional do Alentejo, S.A. (Portugal).

Puede recabarse más información del proyecto en su página web http://www.espyproject.eu