Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
(Prensa Diputación Málaga) El premio, que otorga el Centro Cultural Generación del 27, está considerado como uno de los más prestigiosos de nuestro país.
La obra ‘Nada extraordinario’ de Juan Bello Sánchez, que resultó ganadora en la decimosexta edición del Premio Internacional de Poesía ‘Emilio Prados’ otorgado por el Centro Cultural Generación del 27, ya ha sido editada y puesta a la venta por la editorial valenciana Pre-Textos.
El pasado 15 de octubre se hizo público el fallo del jurado de la correspondiente edición de este premio, dirigido a autores menores de 35 años, del cual resultó vencedor por unanimidad el autor nombrado Juan Bello. Además de la publicación del libro galardonado, el premio conlleva una dotación económica de 6.000 euros.
El diputado de Cultura y Educación, Víctor González, fue el encargado de entregar el premio en un acto celebrado en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia, quién estuvo acompañado por el jurado conformado por destacadas personalidades del mundo literario, como Pablo García Baena, que ha presidido el jurado, y los escritores Carlos Navarro Marzal y Juan Manuel Villalba, además de Manuel Borrás, director de la editorial Pre-Textos, con voz pero sin voto. También estuvieron presentes José Antonio Mesa Toré, en calidad de director del centro cultural, y Mª Jesús Bernet como secretaria del jurado.
El Premio Internacional de Poesía ‘Emilio Prados’, considerado como uno de los más prestigiosos del país, se ha convertido en un referente para la joven poesía en español, tanto por su importante dotación económica (6.000 euros) como por la publicación de la obra premiada por la editorial Pre-Textos. Este certamen es convocado anualmente por el Centro Cultural Generación del 27, quedando abierto a autores menores de 35 años de cualquier nacionalidad, con una o más obras originales e inéditas en castellano que no hayan sido premiadas anteriormente en otros concursos.
‘Nada extraordinario’ de Juan Bello Sánchez
Juan Bello Sánchez (Santiago de Compostela, 1986) cuenta con una breve pero sólida carrera poética tras de sí. Su primera publicación fue ‘El futuro es un bosque que ya ardió en alguna parte’ (IV Premio de Poesía Joven ‘Pablo García Baena’ que publicó La Bella Varsovia en 2011). Continuó con ‘Talk about the blues’ (Origami, 2014) y ‘Todas las fiestas de mañana’ (VI Premio de Poesía Joven RNE; Pre-Textos, 2014), además de las plaquettes ‘Nueva York no existe’ y ‘Versión original subtitulada del azul’ (Nanoediciones, 2011 y 2013) y ‘Blues con luciérnagas’ (Carmina in minima re, 2014). Mantiene el blog Blues Ambulante.
En ‘Nada extraordinario’, poemario presentado bajo el pseudónimo Pat Garrett, el autor examina, a través de un uso coloquial del lenguaje, los efectos del paso del tiempo a través de tres diferentes escapadas a la playa a lo largo de una década. Se trata de escenarios reconocibles para el drama del individuo curioso e insatisfecho. Sucediéndose playas como fondo recurrente a lo largo del poemario, para hablar sobre los vehículos vacíos como testigos de vidas truncadas, la frialdad de las ciudades, el esfuerzo sin recompensa, el estupor ante la cotidianeidad monótona o la soledad asumida.