Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos
(Prensa Ayto Fuengirola) El contrato cuenta con un precio inicial de licitación de 7,7 millones de euros.
Es la primera vez que estos dos servicios salen de manera conjunta.La plantilla actual será subrogada y está previsto contar con unas cuarenta personas más como refuerzos de las labores, con lo que se busca incrementar aún más la eficacia e inmediatez de estas tareas
La limpieza es un asunto clave para el Ayuntamiento de Fuengirola, por lo que el equipo de gobierno no escatima en lo que se refiere a la inversión necesaria para que la ciudad luzca el mejor estado posible. Por ello, hoy el concejal de Limpieza, Pedro Vega, ha querido dar a conocer que el proceso administrativo para hacerse con este servicio continúa, ya que se han recibido tres ofertas para este contrato que ahora deberán ser correctamente valoradas.
Fue en el pleno de diciembre cuando se aprobó la salida a concurso público del servicio de recogida de residuos y de parte de la limpieza viaria de la ciudad por un importe anual de 7,7 millones de euros (IVA incluido). Era la primera vez que estas labores se licitaban de manera conjunta y las empresas interesadas han podido presentar sus propuestas hasta el pasado martes.
Así, Vega ha señalado que se han recibido un total de tres ofertas que ahora pasarán por un proceso de valoración. El contrato dispone de un periodo de vigencia de cuatro años y dos años más con derecho a prórroga. Y lo que es mejor, el pliego contempla importantes novedades para ser más eficaces e inmediatos. «La limpieza es una inversión. Somos una ciudad turística, viva, con una población que en verano se llega casi a triplicar, por lo que para nosotros es una absoluta prioridad, una necesidad, presentar el mejor aspecto y servicio. Queremos estar en el mejor estado posible», ha explicado el concejal. Es más, Vega ha insistido en el gran esfuerzo y la importancia de la inversión que requieren estos servicios. El precio inicial de licitación es de 7,7 millones (IVA incluido) al año, lo que supone en torno a un 26% más de lo actual.
Entre las medidas adicionales con las que se persigue mejorar la eficacia tanto de la limpieza como de la recogida de basuras destacan que los vehículos llevarán incorporados un dispositivo de geolocalización para determinar donde se encuentran en cada momento y el tiempo de las labores; se realizarán más limpiezas de choque; aumentarán los trabajos en las zonas de Torreblanca y Carvajal, que se acondicionarán todos los días, por lo que tomarán un papel protagonista; y los operarios de limpieza estarán adscritos a espacios concretos con el objetivo de acercar su trabajo a los ciudadanos , además de humanizar y fidelizar aún más su labor.
La nueva concesionaria realizarán refuerzos de las plantillas en temporada alta o fines de semana, se encargará recogida de residuos de los comercios en horario de tarde con la instauración de una segunda línea, refuerzo de limpieza en el Parque Fluvial y en el entorno del Castillo Sohail, lavacontenedores, mantenimiento del punto limpio y de la recogida de muebles y enseres, reforzar la limpieza en playas con cuatro operarios (dos conductores y dos peones) y el vaciado de papeleras, además se implantará un sexto camión de baldeo. Cuatro personas se encargarán de las tareas de mantenimiento de las islas ecológicas y se baldearán los puntos de depósito en horario de mañana, algo de lo que se encargarán otras cuatro personas. Y se contempla la limpieza de los mercadillos, el rastro, los distintos eventos y las ferias, como no podía ser de otra forma.
En cuanto a la plantilla actual, que está conformada por más de cien personas, el edil ha detallado que ésta será subrogada a la futura concesionaria, si bien está previsto que aumente en periodos puntuales, como es el caso de los fines de semana y el verano, hasta en 40 personas más. A su vez, Vega ha recordado que personal municipal se encarga de parte de la limpieza viaria de la ciudad, para lo que cuenta con una plantilla conformada por 53 personas.
«Agradezco el enorme trabajo que realizan los operarios todos los días, pero también pido la colaboración de los ciudadanos para mantener limpia nuestra ciudad. Hay que recordar que Fuengirola ha sido galardonada con premios como la Escoba de Platino y Oro, lo que es una muestra de que es una ciudad limpia y entre todos lo vamos a seguir logrando», ha concluido Vega. Se prevé que en abril comience a coordinar los trabajos la nueva adjudicataria.