Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
(Comunicado Prensa PP Mijas) Ante las declaraciones vertidas por el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, el Grupo Municipal Popular manifiesta:
1º Mijas Comunicación nació en 1994 con un convenio colectivo, que aún rige en la actualidad, y que desde 2011 hacía imposible el funcionamiento y la gestión de una empresa periodística y para cubrir las necesidades informativas de un municipio como Mijas, tercera ciudad de la provincia. Es decir, no es posible dar cumplida información de la actualidad local de lunes a viernes, con un horario de 9 a 16:30 horas, y sin poder –por ley- contratar las horas extras necesarias.
2º A la vez, cuando el PP asumió el Gobierno municipal y la gestión de esta empresa, un importante número de trabajadores de Mijas Comunicación decidió desvincularse de la sociedad municipal de forma pactada. Un hecho que redujo significativamente la operatividad de los medios de comunicación municipales.
3º Por si fuera poco, el Gobierno central no permitía, por ley, contratar a más personal en las empresas públicas. Con estos dos condicionantes mencionados era imposible mantener el buen funcionamiento de Mijas Comunicación.
4º La solución por la que optó el Consejo de Administración de entonces fue la de contar con profesionales autónomos para cubrir las necesidades informativas de la sociedad municipal. Una opción que, por cierto, emplean multitud de empresas periodísticas en la actualidad muy frecuentemente.
5º Mijas Comunicación cuesta cerca de 2,5 millones de euros al año, o lo que es lo mismo, diez millones de euros en cada mandato. Es uno de los mayores gastos que tiene el Ayuntamiento de Mijas.
6º Ante este escenario, y con la nueva situación planteada por el nuevo Consejo de Administración, sólo hay dos posibles soluciones: o mantener el anterior sistema y contar con profesionales autónomos, o cerrar Mijas Comunicación.
7º Mijas Comunicación necesita una refundación. Por eso, el PP solicitó, hace meses, un estudio de audiencia de todos sus soportes, una auditoría de procedimiento para optimizar el trabajo de sus profesionales y revisar el convenio colectivo, que es a todas luces desfasado e inapropiado para las necesidades comunicativas actuales.
8º Finalmente, el Grupo Popular quiere manifestar su sorpresa por el desconocimiento mostrado por algunos miembros del Consejo de Administración sobre la existencia y funcionamiento del Régimen de Autónomos. La existencia de autónomos en Mijas Comunicación era pública y notoria y su adaptación a la cambiante realidad debería tratarse en el seno de la empresa sin perjudicar su funcionamiento en público con manifestaciones alarmistas.