Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos
• Santaolalla critica que el Partido Socialista «incumple su propia Ley, abandonando a los municipios pequeños en los años que más ayuda necesitaban».
(Nota Prensa Partido Popular) El portavoz y concejal del grupo municipal del PP en Alozaina, José Santaolalla, ha denunciado hoy que «la Junta de Andalucía debe al Ayuntamiento cerca de 200.000 euros derivados del incumplimiento de la participación en los tributos de la comunidad autónoma, la denominada Patrica».
En este sentido, ha explicado que «Alozaina debe recibir, según la propia Ley de la Junta de Andalucía, un total de 197.149,20 euros en este concepto, un dinero que le corresponde a los pecheros y que la Junta ha dejado de ingresar desde 2011».
De este modo, ha recordado que «el municipio y su Consistorio se encuentran asfixiados por la enorme deuda que acarrea, que supera los cinco millones de euros y que es fruto de la nefasta gestión socialista», ha destacado. Por ello, ha proseguido, «el Gobierno andaluz de Susana Díaz se ha convertido en el más antimunicipalista de la historia».
Al respecto, el edil popular ha expuesto que «la Administración andaluza congeló esta partida destinada a los ayuntamientos en 2011 y, desde entonces, los municipios andaluces sólo reciben 480 millones anuales, un cifra sensiblemente inferior a los 600 millones que tendrían que estar percibiendo cada ejercicio».
Por el contrario, ha añadido, si atendemos a la participación de las entidades locales en los tributos del Estado, «la provincia de Málaga ha registrado un incremento notable durante la última legislatura, aumentando esta transferencia de fondos del Gobierno central un 19,7 por ciento entre los años 2011 y 2015», ha aplaudido.
Al respecto, Santaolalla ha subrayado que «los pecheros somos conscientes de que el Ejecutivo y la Diputación, con gobiernos del Partido Popular al frente, son las únicas administraciones que han ayudado de verdad a Alozaina en los momentos más difíciles y nos sigue ayudando, mientras que la Junta de Andalucía nos dio la espalda cuando más lo necesitábamos».
Por último, ha indicado que desde el Partido Popular «esperamos que el Gobierno andaluz recapacite, se ajuste a la Ley que ellos mismos aprobaron, que sea justa y que cumpla con Alozaina y los pecheros», ha concluido.