El presupuesto municipal dedica un 7,6% más a la solidaridad para con los mijeños

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

dcdeajjf

El pago de la deuda, con el consiguiente ahorro de los intereses bancarios, permite dedicar más recursos a los colectivos sociales.

En la actualidad, Servicios Sociales atiende a unos 11.000 personas, que supone el 13% de la población mijeña.

(Prensa Ayto Mijas) El concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo (PP), y la concejala de Asuntos Sociales, María del Carmen Carmona (C´s), han informado hoy de la parte del presupuesto municipal de gastos dedicado a solidaridad pasiva, o lo que es lo mismo, atención a los mijeños en una situación socioeconómica desfavorable. En total, el Consistorio destina 913.000 euros en ayudas directas a colectivos y vecinos necesitados, un 7,6% más que el ejercicio anterior.

«La bajada en la partida de gastos financieros de un 80% gracias a la buena gestión económica anterior nos permite aumentar otras partidas dedicadas a las personas y no a los bancos. Así, el presupuesto de servicios sociales aumenta en 2016 en un 7,6%, fundamentalmente en los colectivos que más necesitan de la solidaridad: aquellos con diversidad funcional, tanto en las ayudas directas del Ayuntamiento como a través de las asociaciones dedicadas a ello», explicó Bravo.

Así, las cuentas de esta partida prevén una partida de 120.000 euros en concepto de emergencia social; otros 120.000 euros en ayudas familiares directas; 130.000 euros al programa de alimentos solidarios; 35.000 euros para el de emergencia a mayores; 58.000 euros al de atención a menores; 80.000 euros a asociaciones benéficas; 70.000 euros en becas para la escuela de verano; y 200.000 euros para atender a las personas con necesidades especiales.

De todo el presupuesto, conviene destacar el capítulo de ayudas directas a asociaciones sociosanitarias, a las que la administración local mijeña dedica un total de 100.000 euros. Concretamente, 15.000 euros a Cudeca, 5.000 euros a Cruz Roja, 20.000 euros a la Asociación de Fibromialgia, 20.000 euros a La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Mijas y 35.000 a la homónima de Mijas-Fuengirola.

Por su parte, María del Carmen Carmona aseguró que los Servicios Sociales municipales atienden, en la actualidad, en torno a 11.000 vecinos del municipio, o lo que es lo mismo, al 13% de la población local.

«Como no podía ser de otra forma, el Ayuntamiento dedica una importante parte de sus recursos a las familias que menos recursos tienen y a aquellos sectores poblacionales con necesidades especiales. Contamos con un departamento de Servicios Sociales que funciona muy bien y que atiende las necesidades primarias de todos ellos para garantizar su bienestar.» manifestó Carmona.

En cuanto a la labor que presta este departamento municipal, la titular municipal de Asuntos Sociales alabó la dedicación que prestan los 31 «excelentes profesionales». En este sentido, la edil puntualizó que su trabajo no «sólo consiste en dar ayudas a quienes lo necesitan», sino en atender todos los casos de forma personal y técnica para tratar de solventarlos.

«Queremos mejorar el modelo actual, que debe superar el asistencialismo pasivo para orientarse a una ayuda activa, que motive a la persona para salir de su situación con esta ayuda. No es sólo una tarea de Servicios Sociales, sino de la administración en su conjunto», concluyó.