Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos
Miguel Ángel Heredia señala que 9 de cada 10 empleos creados por los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial en la región son autónomos, sector clave de la creación de empleo en Andalucía y uno de más golpeados por las políticas del PP.
(Nota Prensa PSOE) Las políticas de emprendimiento puestas en marcha por el Gobierno de Susana Díaz han permitido la creación de más de 21.000 empleos en Andalucía en 2015. Así lo ha destacado hoy en Coín, en una visita al Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, el secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, quien ha señalado que 9 de cada 10 empleos creados en estos centros son autónomos, un sector clave en la creación de empleo en Andalucía y uno de los más golpeados por las políticas del PP.
Heredia ha puesto en valor el papel de los centros CADE impulsados por el Gobierno andaluz a favor del emprendimiento, y es que sólo en 2015, han favorecido que 17.500 personas pudieran crear 15.400 empresas, gracias a una inversión de 169 millones de euros. Además, con respeto a 2014, la creación de empresas ha aumentado un 5,4%, favoreciendo la creación de empleo en un 3,5% gracia al aumento de la inversión en un 8,5%.
«A pesar de las dificultades que la crisis económica nos ha puesto en el camino, gracias a estos CADE se crea hoy más empleo y más riqueza en Andalucía», ha dicho el dirigente socialista, señalando también que el perfil de los emprendedores impulsados por estos centros responde a jóvenes menores de 40 años, un 66,5% del total, con una presencia destacada de mujeres de en torno al 40%.
Así, desde el PSOE han valorado la cultura emprendedora como uno de los principales motores de la economía andaluza, destacando que una de cada diez empresas que han visto la luz en el último año lo han hecho gracias a las políticas del Gobierno de Susana Díaz. «Los socialistas andaluces apostamos por la creación de más empresas, de nuevos proyectos empresariales y de nuevas oportunidades. En definitiva, de más empleo, nuestra gran prioridad, y es que el Gobierno andaluz destina este año 40 millones de euros para posibilitar que aquel que quiera emprender en Andalucía lo haga con un proyecto viable y todas las garantías posibles», ha dicho Heredia.
El dirigente socialista ha explicado que por cada euro que la administración pública andaluza invierte en políticas de apoyo al emprendedor, retornan cuatro euros a la sociedad, algo que garantiza la rentabilidad de la inversión pública.
En cuanto a los trabajadores autónomos, Heredia ha señalado que se trata de un sector clave del emprendimiento y de la creación de riqueza y empleo, representando el 18% de los afiliados a la Seguridad Social en Andalucía. En este sentido, Málaga es la provincia con más autónomos de Andalucía y la quinta a nivel nacional, con más de 106.000 trabajadores, uno de cada cinco.
Así, desde el PSOE han destacado el impulso del Gobierno de Susana Díaz a este sector, tras el anuncio del ejecutivo regional de estar trabajando en un Plan de Actuación del Trabajo Autónomo de Andalucía dotado con 100 millones de euros, que estará en marcha en unos dos meses.
«Este Plan incluirá medidas de apoyo a la creación de nuevas empresas y consolidación de las existentes mediante programas de incentivos públicos y apoyo a la financiación; ayudas para la creación de empleo y formación; servicios de orientación a los emprendedores, como acceso a las incubadoras de empresas, así como simplificación administrativa, una de las demandas más importantes del sector», ha explicado Heredia.
A este proyecto hay que añadir, como ha señalado el dirigente socialista, la reciente Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo. Con ello, el Gobierno andaluz trabaja movilizando todos los recursos a su alcance con el único objetivo de crear empleo, la máxima preocupación de la ciudadanía, como ha subrayado.
En cuanto al CADE de Coín, Heredia ha puesto en valor el trabajo que desarrolla y los servicios que presta, además de nuevas iniciativas que sigue poniendo en marcha enfocadas a los jóvenes. En este centro malagueño el 61,08% del total de las iniciativas puestas en marcha han sido llevadas a cabo por emprendedores menores de 40 años, el 76,43% corresponden al sector servicios y el número de iniciativas empresariales puestas en marcha por estudiantes universitarios representan el 76,47%. «El CADE de Coín ha supuesto y sigue suponiendo un importante impulso para la economía del municipio y de esta zona de la comarca del Guadalhorce», ha concluido.