Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos
Los socialistas apuestan por un espacio adaptado a los nuevos tiempos que dé visibilidad a las mujeres emprendedoras y permita su promoción empresarial
Los grupos socialistas en el Ayuntamiento de la capital y en la Diputación provincial propondrán en ambas instituciones que Málaga recupere la feria de mujeres empresarias. Así lo han anunciado en rueda de prensa hoy los portavoces socialistas en el consistorio, María Gámez, y en la institución provincial, Francisco Conejo. Los socialistas van a presentar una iniciativa conjunta para que Ayuntamiento y Diputación pongan en marcha un espacio de encuentro, trabajo y creación de red para el sector empresarial femenino siguiendo el modelo de la Muestra de Empresarias y Emprendedoras Malagueñas (FEMMA), una iniciativa organizada por ambas instituciones durante once años (1996-2007) que permitió dar a conocer la realidad empresarial de la mujer malagueña, promocionar su actividad empresarial y favorecer la captación de clientes por parte de ellas.
En la iniciativa que llevarán al Ayuntamiento y a la Diputación, los socialistas también plantearán la creación de una mesa de trabajo técnica para la puesta en marcha de este espacio de encuentro empresarial femenino, con la presencia de las asociaciones de empresarias y emprendedoras y directivas de nuestra provincia y representantes de los grupos políticos.
La portavoz socialista en la capital, María Gámez, se ha referido a la necesidad de darle visibilidad a la mujer desde el Ayuntamiento y, en concreto, a su actividad como empresaria y autónoma, una visibilidad que es, actualmente, «pequeñísima», a pesar de las cifras. En este sentido, ha destacado que en el tercer trimestre de 2015 en la provincia de Málaga se crearon 2.320 empresas, que fueron promovidas por 2.675 personas, 1.171 de ellas mujeres.
«Una feria como FEMMA permitía a las mujeres emprendedoras conocerse entre ellas y también darse a conocer a proveedores y posibles clientes», ha señalado. En este sentido, ha apostado por recuperar esta feria «que si siquiera alcanzó la mayoría de edad».
«El Ayuntamiento de Málaga dispone de un Palacio de Ferias y Congreso que necesita ser llenado de contenido, para poner en valor lo que hace la mitad de su población, la femenina, y para poner en valor su capacidad empresarial», ha resaltado, al tiempo que ha adelantado que los socialistas llevarán esta iniciativa a la próxima comisión del consistorio.
Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha destacado la experiencia de la feria FEMMA, una iniciativa «que ofreció un espacio físico para poder mostrar el capital emprendedor de las mujeres de la provincia» y también para «poner en contacto a las empresarias y emprendedoras fomentando su asociacionismo». En este sentido, ha destacado el nacimiento a raíz de esta feria de una asociación de mujeres emprendedoras en nuestra provincia como es AMUPEMA.
Conejo ha subrayado que la última muestra de FEMMA, que se celebró en 2007, contó con la participación de 239 empresarias, de las cuales el 60% procedían de la capital. Dicha edición contaba con una previsión de negocio de 3 millones de euros y más de 100.000 visitantes.
«Dicha experiencia pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre diferentes instituciones y el éxito al aunar esfuerzos para contribuir al fortalecimiento y empuje del sector empresarial femenino. Hoy, al igual que en 2007, todavía son necesarias la implantación de medidas y políticas para fomentar e igualar las oportunidades de las empresarias y emprendedoras malagueñas», ha defendido.
«Planteamos que la Diputación de Málaga y el propio Ayuntamiento vuelvan a organizar un espacio similar a FEMMA como se organizaba en esas 11 ediciones. Que ese espacio se adapte a los nuevos tiempos y también a las nuevas necesidades de emprendimiento de las mujeres malagueñas. La realidad del 2016 es diferente a la de 2007, pero entendemos que sigue existiendo una demanda muy importante y muy relevante de seguir promoviendo el emprendimiento entre las mujeres malagueñas, sobre todo ante la alta tasa de desempleo femenino en nuestra provincia», ha expuesto.
Por ello, ha adelantado que los socialistas plantearán una iniciativa en el próximo pleno de la Diputación. Conejo espera contar con el respaldo de todos los grupos. En concreto, espera poder convencer a PP y Ciudadanos, que votaron en contra de una enmienda a los presupuestos del presente año proponiendo una partida para recuperar la feria de mujeres empresarias.
—
Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial
PSOE-A de Málaga