Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos
(Prensa Ayto Fuengirola) La alcaldesa, Ana Mula, ha recordado que el 9 de febrero de 1841 un grupo de vecinos presentó un documento a la Diputación Provincial para que la ciudad se segregase de Mijas, lo que supuso el inicio de la tramitación.
Para celebrar este especial aniversario se ha preparado una extensa programación cultural y lúdica que incluye conciertos (Simply Red, Miguel Poveda, Romeo Santos o Gemeliers, entre otros), exposiciones (Pedro y María Escalona) y todo tipo de actividades a lo largo de un año.
«Somos una ciudad con mucha historia; con pasado, pero también con mucho futuro por delante. Pero hoy es un día especial»; de esta manera la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha comenzado una rueda de prensa en la que ha recordado que hoy, nueve de febrero, se cumplen 175 años desde que Fuengirola comenzó el proceso para ser reconocida como municipio. Debido a esta importante efeméride, se ha programado un importante calendario de actividades en el que se incluyen exposiciones, conciertos y actos, entre otras.
Para comenzar, la regidora ha recordado que los orígenes de Fuengirola se remontan al siglo VI a.C. No obstante, la fecha clave fue en 1841, cuando la Diputación Provincial dio el visto bueno a la segregación del municipio, ya que hasta ese momento formaba parte de Mijas y era considerado como un «barrio». «Dependíamos directamente de Mijas en aquella época, de hecho, las calles no tenían ni nombre. Hubo varios intentos para segregarnos; en 1822 se solicitó y se negó esa posibilidad al considerar que en Fuengirola sólo vivían 409 habitantes, aunque en realidad sólo se contaron los de ciertas partes y no los de la totalidad del término», ha recordado la alcaldesa.
Ya en 1841, un grupo de fuengiroleños se reunió y redactó el documento en el que se solicitaba formalmente al ente supramunicipal la «independencia». El principal valedor fue un rico hacendado mijeño, Nicolás Cotrina, que por aquel entonces poseía varias tierras en Fuengirola. «Ese año se consolidó el intento definitivo, la solicitud formal a la Diputación, que era a quien le correspondía en aquel momento, para constituirnos como municipio. Gracias a esa solicitud hemos llegado a ser lo que somos hoy día», ha rememorado Mula.
Hubo que esperar unas semanas, hasta el 30 de mayo, para que Fuengirola se consolidase como municipio y consiguiese tener su propio ayuntamiento. Para rememorar todo esto, Ana Mula ha señalado que se van a organizar una serie de actos culturales y lúdicos para celebrar este aniversario «por todo», ya que se desarrollará durante todo un año. Es más, se ha creado una imagen especial que a partir de ahora estará en todos los actos vinculados a esta efeméride y que la alcaldesa también ha aprovechado para dar a conocer.
Una amplio programa
En lo que se refiere a la programación, el próximo mes de abril está previsto que se inaugure la muestra de Pedro Escalona y su hija, María, en el Museo de la Ciudad. Escalona es quizás el pintor fuengiroleño más reconocido y uno de los artistas realistas más reputados de España.
Pero éste, tal y como ha asegurado la alcaldesa, será sólo el principio, pues también se llevará a cabo el 30 de abril en el complejo Elola un concierto de Romeo Santos, que en apenas unos días ya lleva más de 10.000 entradas vendidas; el mítico Festival «Ciudad de Fuengirola», con Miguel Poveda, jazz y blues como novedad, entre otras citas musicales; las Noches del Castillo con los Gemeliers; la Noche Rosa con Hombres G; y un espectacular concierto de la conocida banda británica Simply Red en la falda del Castillo Sohail, que se convertirá a partir de ahora en uno de los auditorios al aire libre más grandes y espectaculares de la provincia. Las entradas se encuentran a la venta. También artistas fuengiroleños tendrán su propio evento, como no, en la falda de la fortaleza.
Y esto, tal y como ha señalado la alcaldesa, es sólo un avance, pues el programa se irá desgranando y concretando a lo largo de las próximas semanas para hacer partícipes al mayor número de visitantes y vecinos.