Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
(Prensa Ayto. Fuengirola)En dicha instalación se ofrecen tratamientos bucodentales a precios simbólicos a los usuarios que más lo necesiten. Los ciudadanos que así lo deseen previamente tendrán que disponer de un informe del área de Servicios Sociales que acredite su situación
El Consistorio cedió un espacio de unos 60 metros cuadrados en el Edificio Colores donde los usuarios podrán ser atendidos diariamente
Hace escasamente un año y medio Fuengirola volvió a ser pionera a la hora de ofrecer un servicio social. Todo fue gracias a la puesta en marcha de la clínica Odontología Solidaria en el Edificio Colores, una instalación, única en Andalucía, gestionada por una fundación en la que se dan servicios bucodentantales que habitualmente no se ofrecen a través de la sanidad pública a las personas que más los necesitan. Así, tal y como ha señalado la alcaldesa, Ana Mula, a lo largo de este tiempo 600 personas, todas ellas con su informe social acreditativo, ya han pasado por esta clínica, lo que da una muestra de su gran éxito.
Al respecto, la regidora ha explicado que la Fundación Odontología Solidaria atiende a los ciudadanos que atraviesan por dificultades económicas y que, por tanto, no pueden hacer frente a los tratamientos de esta clase. Por ello, el Ayuntamiento decidió llegar a un acuerdo para abrir la primera clínica en el sur de España y dar este tipo de terapias a las personas que más lo necesitan.
«Somos el primer municipio que ha puesto al servicio de esta entidad un espacio para la clínica. Cubre tratamientos que no hace la Seguridad Social para personas a las que les resulta complicado afrontarlos. Creemos que es una gran prestación y agradecemos el trabajo que realizan todos y cada uno de los profesionales que dan su tiempo de manera desinteresada», ha explicado la alcaldesa.
Para este cometido el Ayuntamiento cedió un local en el conocido como Edificio Colores a esta entidad sin ánimo de lucro, que se encarga de cubrir el déficit existente. El lugar, que ha sido visitado hoy por la alcaldesa y el concejal de Servicios Sociales, Francisco José Martín, está dividido en dos gabinetes y un baño, que pueden ser utilizados por la entidad solidaria de forma gratuita e indefinida.
Los usuarios, que deben abonar doce euros por la consulta y siempre deben contar con un informe social que acredite su situación, pueden recibir tratamientos como endodoncias, limpiezas bucales, tratamiento periodontales o prótesis removibles, aunque éstas últimas tendrán un precio que oscila en unos 160 euros. No se realizan extracciones, pues éstas son asumidas por la Seguridad Social. Desde su apertura ya ha atendido a más de 600 andaluces, pues asiste a pacientes llegados de toda la comunidad, aunque sobre todo del municipio.
Actualmente 34 especialistas colaboran con esta causa solidaria llegados de toda la provincia, de los que una veintena lo hace de manera habitual. La alcaldesa ha aprovechado la ocasión para pedir la cooperación de los profesionales de Fuengirola para que ayuden en esta buena causa. El servicio se presta normalmente de lunes a viernes en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas.