Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
Se trata de un acuerdo con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental que hará posible reciclar este tipo de residuos. Se van a instalar hasta una docena de depósitos en las inmediaciones de los centros escolares.
(Prensa Ayto Fuengirola) Fuengirola sigue avanzando en lo que se refiere a la recogida selectiva de residuos para cuidar el medio ambiente. Y es que la concejala responsable de esta área, María Jesús Pascual, acompañada del edil de Limpieza, Pedro Vega, ha anunciado hoy que se van a instalar once contenedores especiales para que los vecinos de la ciudad puedan reciclar el aceite usado. De esta manera, este material se podrá convertir después en biodiesel, por ejemplo, lo que permitirá reducir de manera considerable las emisiones de dióxido de carbono y cuidar el entorno.
Al respecto, la edil ha detallado que el Consistorio a partir de ahora está adherido a este servicio que se ofrece a través de la Mancomunidad de Municipios, desde una empresa que está autorizada a tratar esta clase de residuos. Así, se va a contar con un total de once contenedores de seguridad, ya que cuentan con una pared doble reforzada para que no existan vertidos accidentales en la vía pública.
«Queremos mentalizar a la población de la importancia que tiene el reciclaje de aceite; tan solo un litro puede llegar a contaminar hasta mil litros de agua. Es un producto altamente contaminante», ha explicado la concejala, quien ha informado de que en su momento empresas pequeñas se encargaban de realizar este servicio de reciclaje.
Por su parte, Vega ha detallado que desde su área se ha realizado un estudio para determinar la idoneidad de los sitios donde se van a colocar los depósitos. Se ha determinado que estarán en las inmediaciones de los colegios, ya que son zonas habituales de paso. También ha aprovechado la ocasión para solicitar a la población que cierre de manera adecuada las botellas que llevarán el aceite usado para así evitar que se manchen los depósitos.
«Es un ciclo completo, porque no sólo se va a reciclar el aceite, también las botellas de plástico que lo lleva. Así cuidamos al medio ambiente al máximo», ha afirmado Pascual.
Jornada medioambiental
Por otro lado, los ediles han recordado que este domingo tendrá lugar una nueva campaña de sensibilización y fomento del reciclaje, entre las 11:00 y las 14:00 horas en el paseo marítimo de Los Boliches, concretamente frente al Monumento a la Peseta. Es una actividad conjunta de las concejalías de Limpieza y Medio Ambiente.
«Habrá dos carpas de colores azul y amarillo, que representan los colores de los contenedores de vidrio y cartón, donde se llevarán a cabo talleres y juegos para enseñar a los niños a reciclar y reutilizar», ha detallado Pascual.
Dos monitores organizarán diferentes juegos y talleres con el objetivo de sensibilizar en materia de reciclaje a los más pequeños, que también recibirán regalos por su participación en las actividades.