Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
El documento urbanístico, que se someterá a pleno el próximo martes 16 de febrero, recoge asimismo una moderación de la edificabilidad.
(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos ha presentado hoy ante los medios la revisión y adaptación a la Ley Andaluza de Ordenación del Suelo (LOUA) del Plan General de Ordenación Urbanística (1996), que se tramitará en pleno el próximo martes 16 de febrero tras la adecuación del documento a los requerimientos de la Junta y «adaptarlo a un nuevo modelo de ciudad que recoge las sensibilidades de todos los grupos políticos y por tanto de los vecinos que representan», ha asegurando Maribel Tocón, concejala de Urbanismo. Este documento urbanístico «prima la calidad de vida de los ciudadanos por encima de todo, con más zonas verdes y más espacios para peatones, plasmando así una moderación de la edificabilidad con respecto al anterior y priorizando que Torremolinos vuelva a mirar a su sierra», ha asegurado Tocón durante la presentación ante los medios.
«A principios de la legislatura, partíamos de un documento que comenzó a elaborarse en 2006, corregido hasta en cinco ocasiones, y a pesar de lo cual seguía sin dar respuesta a los requerimientos de la Junta de Andalucía», ha afirmado Tocón. Tras la revisión en la que ha trabajado el Área de Urbanismo durante ocho meses, se presentará un documento con todas las modificaciones y correcciones requeridas en un nuevo texto refundido y «no a retales como se encontraba hasta ahora», ha puntualizado la edil.
El nuevo documento incorpora las exigencias en materia de inundabilidad, lo que supone que, tras el estudio detallado de cada una de las cuencas, se tomarán las medidas correctoras necesarias que permitan canalizar el agua en caso de lluvias, principalmente en aquellos sectores que quedan por desarrollar.
Entre esas acciones se plantea la creación de un parque fluvial en los terrenos del futuro centro comercial Intu Costa del Sol, que protegerá la zona centro – el Calvario ante posibles inundaciones. Se trata de una zona verde municipal conectada con el Jardín Botánico por senderos y carriles bici.
Además de las correcciones, el documento incorpora «el Torremolinos del futuro, con una ciudad más moderna, accesible y en equilibro con su entorno por lo que confiamos que sea aprobado el próximo martes, ya que nos encontramos en un estado de estancamiento en una Costa del Sol que sigue avanzando», ha continuado la edil de Urbanismo.
Una de estas incorporaciones importantes a este nuevo documento es la recuperación de la sierra de Torremolinos, con la creación de un parque periurbano. De esta manera, se convertirá en una zona de ocio y disfrute ambiental, con la creación de senderos y miradores, conectados a su vez con el centro comercial y el centro a través de un recorrido peatonal, y que contará con la avenida de los Manantiales como eje principal. «De esta manera fomentaremos las sinergias entre el centro comercial y el casco urbano, ya que se tratará de dos zonas complementarias, a las que se podrá acceder caminando o en bicicleta», ha asegurado la concejala de Urbanismo.
En este mismo sentido, el documento actual modera la edificabilidad en el municipio, reduciendo la construcción de nuevas viviendas a 6.177 (1.300 de ellas, de VPO) frente a las 10.000 contempladas anteriormente. El PGOU recoge el plan de saneamiento de La Cañada de Los Cardos o la rehabilitación de edificios.
Si el documento es aprobado provisionalmente el próximo martes por el pleno municipal, la Junta de Andalucía dispone de un plazo de cinco meses para su aprobación definitiva una vez completado.