Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos
Fotos: Tchanel Imagen
«Un Sí Por La Vida – Unidos contra el cáncer» se ha convertido este 2016 en uno de los grandes protagonistas del carnaval de Alhaurín el Grande. La labor que desempeña a beneficio de las personas que padecen la enfermedad ha sido destacada por dos de las agrupaciones participantes en esta edición del concurso de agrupaciones.
Han sido las comparsas «A escondidas» de Churriana, presentada en la segunda de cuatro semifinales; y «La amada invencible», de Málaga, en la tercera. Las letras de los pasodobles emocionaron al público, entre el cual se encontraba una amplia representación de miembros de la asociación.
La primera de ellas tituló «Hoy voy a darle un sí» y recordó la experiencia de las mujeres que padecen cáncer. «Hoy no tuve ganas ni de tomarme un café, me puede la lucha que he tenido tanto tiempo, me pueden las ganas de quitarme este pañuelo. Pero al entrar por este frío hospital, una cálida mañana las sonrisas se disparan», relata. «Abrázame ya, llévame para mi casa que por fin me he puesto buena y hay mucho que celebrar», concluye el pasodoble.
Las malagueñas con «Vamos a dale un sí a la vida» destacaron en su letra «una pesadilla, un hielo caliente, un reloj sin manecillas, es como un quiero y no puedo, un pañuelo sin planchar», y recordó la gran cadena humana que la asociación promovió el pasado 4 de febrero para simbolizar la unión en la lucha contra el cáncer con motivo de su Día Mundial. «Pero puede derrotarse con unas manos unidas y la semana pasada la cadena más humana gritó ‘un sí por la vida'», decía el pasodoble.
No es la primera vez que se da un reconocimiento a Un Sí Por La Vida en el COACAG. Ya en 2015, otras dos agrupaciones lo hicieron. Cuando la asociación llevaba solo meses de andadura, «Los Superhombres» de Fran Albarracín, que este año no se presentan, también le dedicaron unas estrofas. Lo mismo hicieron «Los Artistas» de la Comparsa del Guti, quienes este año están este viernes 12 de febrero en la gran final de Alhaurín el Grande con «La última comparsa».
La asociación agradece encarecidamente este gesto. «La piel de gallina y el corazón a mil. Emocionante al máximo. Han sabido plasmar en su arte lo que hemos sufrido con el cáncer, pero también lo que nos aporta el apoyo de tantísimas personas. Estamos muy agradecidos de que las agrupaciones nos hayan hecho este enorme reconocimiento, que es una gran muestra de cariño hacia todas y cada una de las personas que padecen la enfermedad. Quiero que sepan que tienen las puertas de nuestra sede abiertas para lo que necesiten», destaca Lina García, presidenta de Un Sí Por La Vida.
LETRA «HOY VOY A DARLE UN SÍ». A ESCONDIDAS VER VÍDEO
Hoy voy a darle un sí a la vida que tengo una cita
Ven cariño y dame la mano que estoy nerviosita
Tu tranquilo que se va a arreglar llévatelo al colegio
Que una amiga me va a acompañar yo ya te cuento luego
Mientras me despido y voy besando a mi niño
Yo miro a mi nazareno
Hoy no me arreglé
Hoy no tuve ganas ni de tomarme un café
Me puede la lucha que he tenido tanto tiempo
Me pueden las ganas de quitarme este pañuelo
Pero al entrar por este frío hospital
Una cálida mañana las sonrisas se disparan
Conforme yo voy pasando
No queda ná mi corazón se acelera
Solo queda que me llamen en esta sala de espera
Yo valiente mujer de verdad
Mi mano en el pecho que mi nombre ya resuena
Ya pase consulta ya se abrió la puerta de esta gran barrera
Abrázame ya
Llévame para mi casa que por fin me he puesto buena
Y hay mucho que celebrar
Y hay mucho que celebrar
LETRA «VAMOS A DARLE UN SÍ A LA VIDA». LA AMADA INVENCIBLE VER VÍDEO
Una enfermedad
es como una soga
que te ahoga al despertar,
ese verbo incierto
de ese futuro imperfecto
que te cuesta mencionar.
Una pesadilla,
un hielo caliente,
un reloj sin manecillas,
es como un quiero y no puedo,
un pañuelo sin planchar.
Una pena que gira
rodeando corazones,
deshoja margaritas
y segundas opiniones.
Enemigo invisible
que en tu fiesta no quisiste
pero que llamó a tu timbre
sin más.
Pero puede derrotarse
con unas manos unidas
y la semana pasada
la cadena más humana
gritó ‘un sí por la vida’.
Sí a las manos inmortales
que en la calle demostraron
que Alhaurín no es solo grande,
es también invencible y amado.
Entre todos evitemos
esa sílaba final,
entre todos pararemos
las heridas de la cuenta atrás.
Y si viniera algún día
la del oscuro pañuelo,
grítale «sí por la vida»
no pienso…
no pienso mudarme de cielo.
SOBRE «UN SÍ POR LA VIDA»
Un Sí Por La Vida- Unidos Contra el Cáncer es una asociación cuyo objetivo fundamental es ayudar a los enfermos de cáncer y sus familiares. Desde su fundación en junio de 2014, son muchas las actividades que llevan a cabo de manera cotidiana, desde apoyo psicológico, reiki, manualidades, desfiles de moda, torneos de golf, risoterapia, mindfullnes, conferencias y cenas y galas benéficas, hasta programas de salud, como «Por Un Millón de Pasos», que fomenta la actividad física; «Yo también dejé de fumar», para ayudar a dejar el tabaco; o el programa de prevención del cáncer impartido en los colegios de la localidad, entre otras.