Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
Dicha cantidad es aportada en solitario por el Consistorio y la cifra prevista para este año supone un aumento de en torno al 5,5% con respecto al anterior ejercicio.Los usuarios son mayores que tienen dificultades de movilidad, personas con discapacidad o familias con problemas de autonomía.
(Prensa Ayto Fuengirola) El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, ha informado esta mañana en rueda de prensa sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), incluido dentro del Programa municipal «Mayores Solos», el cual a lo largo de 2015 sirvió para prestar atención a un total de 323 vecinos. Al respecto, Martín ha explicado que este servicio dispone este año de un total de 380.000 euros aportados íntegramente desde las arcas municipales, lo que supone 20.000 euros más que el año pasado.
En este sentido Martín ha informado de que el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio se dirige al colectivo de personas mayores, usuarios con discapacidad y familias que tienen problemas de autonomía o necesitan este tipo de apoyo. De hecho, es una prestación social que puso en marcha el equipo de gobierno del Partido Popular a principios de los noventa, cuando llegó a la Alcaldía del municipio.
«Al principio, desde el Ayuntamiento se daba una ayuda económica a las familias para que hiciesen frente a estos servicios, aunque más tarde decidimos sacar esta prestación a concurso público para mejorar su gestión. Desde entonces, año tras año, hemos ido incrementando las cantidades que destinamos, pues queremos ayudar a todos aquellos que lo necesitan», ha explicado Martín.
El Ayuntamiento consignó el año pasado en sus presupuestos un total de 360.000 euros para este fin. Martín ha detallado que a lo largo de dicho año un total de 323 vecinos fueron usuarios de este servicio, de los que 186 fueron altas nuevas. No obstante, el equipo de gobierno ha decidido para 2016 aumentar la cuantía destinada a este fin en torno a un 5,5%, por lo que para este ejercicio se contará con un total de 380.000 euros.
El SAD incluye tareas realizadas en el propio domicilio de los interesados como servicios domésticos (alimentación, ropa, limpieza y mantenimiento general de la vivienda), además de compañía, apoyo en la higiene personal, acompañamiento fuera del hogar para realizar gestiones y facilitar actividades de ocio dentro y fuera de sus viviendas. El edil ha detallado que la comunicación entre la trabajadora social y los auxiliares que se encargan de ayudar a los fuengiroleños que lo precisan «es constante». Asimismo, ha indicado que es una prestación que se puede complementar con la Teleasistencia, un servicio que se utiliza, sobre todo, para ayudar a los vecinos en caso de urgencia.
«Consideramos que es un buen servicio porque los usuarios de esta manera no tienen que dejar su hogar y pueden recibir las atenciones que precisen en su propio domicilio. Vamos a seguir apostando por el desarrollo de prestaciones como éstas, porque lo que más nos preocupa es conseguir el máximo bienestar de los fuengiroleños», ha concluido el edil.