Un Sí Por La Vida participa en los actos del Día Internacional contra el cáncer infantil en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

dia contra cancer infantil3

(Nota de Prensa Un Sí Por La Vida) La asociación «Un Sí Por La Vida – Unidos contra el cáncer» ha participado este lunes 15 de febrero en los actos celebrados en Málaga con motivo del Día Internacional de lucha contra el cáncer infantil.

La asociación de Alhaurín el Grande se suma de esta forma a la apuesta que desde distintas administraciones y ciudadanía en general se hace por la investigación para avanzar en la prevención y la lucha contra este cáncer.

Lina García, presidenta de Un Sí Por La Vida, Marisa García, vicepresidenta, e Inma Rueda, segunda secretaria, han asistido al acto simbólico convocado en la escalinata principal del Hospital Materno Infantil, donde han participado en la tradicional suelta de globos.

Durante la lectura del manifiesto en apoyo a la investigación, y en defensa de la sanidad pública y la promoción de un estilo de vida saludable, los participantes han reconocido públicamente el trabajo de todos los profesionales que día a día tienen entre sus objetivos prestar la mejor atención a los niños y niñas con enfermedades oncológicas.
Anualmente, en los hospitales del sistema sanitario público de Andalucía se registran alrededor de 200 nuevos casos de cáncer infantil, y se producen alrededor de un millar de ingresos de pacientes oncológicos de entre 0 y 15 años. En España, se diagnostican unos 1.100 casos de cáncer infantil nuevos al año, de los cuales un 25% son leucemias. En el Hospital Materno Infantil de Málaga se diagnosticaron el pasado año a 82 menores con enfermedades oncológicas, de los que 20 fueron leucemias agudas y 62, tumores sólidos.

El Hospital explica que os avances en investigación en leucemias, en concreto sobre los cambios moleculares estudiados en quimerismo, tienen una gran trascendencia clínica ya que muestran la evolución de los pacientes trasplantados de médula ósea con la finalidad de predecir, en muchos casos, aquellos que van a tener un rechazo o una recaída de su leucemia tras el trasplante; esto permite a los hematólogos anticiparse y poner tratamiento de forma precoz, y en muchos casos impedir la recaída.