Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos
Los planes educativos y de prevención incluyen reuniones con docentes, exhibiciones y servicios de vigilancia
El subdelegado recuerda la necesaria implicación de los progenitores en la formación e información de sus hijos
(Prensa Subdelegación de Gobierno de Málaga) La Guardia Civil, dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora en los Centros Educativos y sus entornos, ha impartido un total de 183 charlas a padres, madres y alumnos en 71 centros educativos de la provincia correspondientes a la demarcación de la Guardia Civil, en los que se han realizado también actividades complementarias como respuesta a las solicitudes cursadas por los mismos, así como por parte de 19 asociaciones de padres y madres.
Hasta la fecha actual han cursados solicitudes de acciones del Plan Director, en la demarcación de la Guardia Civil, 115 centros de enseñanza y 55 asociaciones de padres y madres de alumnos.
El subdelegado del Gobierno, Miguel Briones Artacho, ha explicado que cada una de las peticiones suele dar lugar a varias intervenciones, pues normalmente se solicita más de una temática, aunque las principales son los riesgos de internet, el acoso escolar, drogas y alcohol, violencia de género y bandas juveniles».
Briones ha informado de que el número de peticiones es mayor cada año y ha agradecido la total implicación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la mejora y protección de la educación de nuestra juventud».
El subdelegado ha asistido hoy, junto con el Teniente Coronel jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, el jefe de servicio de Ordenación Educativa de la Delegación territorial de Educación, David Márquez García, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y la directora del centro IES Gerald Brenan, Remedios González Sánchez, a una de las charlas impartidas por guardias civiles a los alumnos relativa a los riesgos de internet ante medio centenar de alumnos.
Las charlas más solicitadas a lo largo de este curso 2015-16 (hasta 31 de enero y el ámbito de la Guardia Civil) son las relativas a la prevención de los riesgos asociados con el uso de Internet y las redes sociales, con un total de 80, el 44% de las 183 impartidas a alumnos y progenitores. Le siguen las conferencias sobre acoso escolar con 57, un 31%; mientras que el resto se reparten entre Violencia de Género (10%) y Drogas y Alcohol (13%).
Entre charlas y reuniones mantenidas, no sólo con alumnos y miembros de las AMPAS sino también con docentes, la Guardia Civil ha desarrollado desde que empezó el curso y hasta el 31 de enero de 2016 un total de 408 actividades; y hay que añadir 868 servicios de vigilancia en centros.
Talleres de prevención
La Comandancia de la Guardia Civil en Málaga ha implementado dos nuevas actuaciones relacionadas con el Plan Director, como son la realización de talleres de prevención de agresiones a mujeres, los cuales se desarrollan dentro de las actuaciones relacionadas con la violencia de género dirigidas a las AMPAs. En estos talleres además se recogen alimentos que luego las Asociaciones donan a una ONG de la localidad.
También imparten charlas para la prevención de la violencia en el deporte, dirigidas tanto a alumnos como a AMPAs, o a las instituciones que lo soliciten. Estas charlas se enmarcan en el Plan Integral para la Seguridad en los Eventos Deportivos de la Dirección General de la Guardia Civil.
Casi 2.000 charlas en los dos últimos cursos
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -Policía Nacional y Guardia Civil- llevaron a cabo durante los cursos 2013/14 y 2014/15 casi 2.000 charlas en unos 400 colegios de toda la provincia cada curso. Casi el 50% trataron los riesgos de Internet, el 25% el acoso escolar, el 15% las drogas y el alcohol y el 10% la violencia de género.
Asimismo se han celebrado casi 500 reuniones anuales con los docentes cada curso y un centenar de actividades complementarias en el curso escolar 2014/2015.
Finalmente, Briones Artacho ha felicitado a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el trabajo que realizan y les ha animado a continuar en esta línea de educación y prevención.
«La Subdelegación del Gobierno coordina desde hace dos cursos el Plan Director de una manera eficaz y pretendemos seguir así, prestando apoyo y ayuda a los alumnos, docentes y progenitores para prevenir determinadas conductas y saber afrontarlas, siempre abogando por la convivencia y el respeto», ha concluido.