La Junta garantiza la atención a más de un centenar de menores en Torremolinos a través de los Equipos de Tratamiento Familiar

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

 DSC5797

El alcalde de Torremolinos y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales han firmado hoy el convenio que cuenta con casi 240.000 euros en el municipio.

(Prensa Ayto Torremolinos) La Junta de Andalucía seguirá prestando la atención necesaria a unos 117 menores del municipio de Torremolinos, en situación de riesgo o desprotección, a través de los Equipos de Tratamiento Familiar con el que cuenta el Área de Bienestar Social del consistorio. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, han firmado hoy el correspondiente convenio del Programa de Tratamiento a Familias, que cuenta con un presupuesto de 239.941 euros en esta localidad, de los que el ayuntamiento ha aportado 79.240 euros.

Con el Programa de Tratamiento a Familias en Torremolinos el pasado año se intervino en 61 familias con menores a su cargo. La delegada de Igualdad Salud y Políticas Sociales ha informado que «se trata de preservar los derechos de los menores y promover su desarrollo integral en su medio familiar, normalizando su situación». Además Begoña Tundidor ha destacado que con una intervención integral por parte de los Equipos de Tratamiento Familiar se pretende «posibilitar el retorno del menor a la familia de origen, en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada para los menores».

Por su parte, el alcalde de Torremolinos ha agradecido el «esfuerzo de la Junta de Andalucía por mantener los programas sociales» y ha destacado «la apuesta del Ayuntamiento por cubrir las necesidades básicas de las familias y sobre todo de los menores en riesgo de exclusión social». Ortiz ha incidido en la «función de servicio público» de las administraciones y que «este equipo de gobierno tiene tan presente». Asimismo el primer edil ha destacado «la encomiable labor que realiza el equipo de tratamiento familiar del Consistorio para garantizar que los menores tengan una atención acorde a sus necesidades».

El acuerdo forma parte de los convenios que se están suscribiendo con representantes de la Diputación de Málaga y los 16 municipios de más de 20.000 habitantes (Málaga, Vélez-Málaga, Coin, Nerja, Fuengirola, Estepona, Ronda, Marbella, Cártama, Rincón de la Victoria, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Torremolinos, Antequera, Benalmádena y Mijas). Para ejecutar el Programa, la provincia de Málaga cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros de los que cerca de 3,3 son aportados por la Junta y 1,5 por los municipios y la Diputación Provincial.

El programa de Tratamiento a Familias con menores en situación de riesgo o desprotección tiene unos objetivos muy concretos, como mitigar los factores de riesgo para evitar la separación de los menores del seno familiar, siempre velando por el interés del menor. Igualmente, se pretende capacitar a la familia para dar una correcta atención a sus hijos e hijas, evitando cualquier conducta negligente o de maltrato, garantizando la seguridad y la integridad básica de los mismos; lograr que la familia funcione de manera autónoma y adecuada, que los y las menores tengan una atención y cuidados acordes a sus necesidades, así como proporcionar a las familias las habilidades y recursos técnicos necesarios para superar la situación de crisis que dio lugar a la medida protectora.

Labor preventiva

El programa se desarrolla a través de los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) que atienden principalmente a familias con carencias y dificultades en la cobertura de las necesidades básicas, cuya detección han realizado previamente los Servicios Sociales Comunitarios. Asimismo, trabajan ante la aparición de indicadores de riesgo que requieren tratamientos específicos. La labor preventiva de los equipos de tratamiento, realizada con criterios de atención individualizada y proximidad, ha permitido en los últimos años un descenso del 11% en el número total de tutelas de menores por parte de la Administración autonómica.

Asimismo, Junta ha modificado el sistema de financiación del programa para hacerlo más estable (se sustituye el mecanismo de subvenciones por otro de transferencias) y garantizar el respeto a la autonomía local, mediante la aprobación de un nuevo decreto regulador. Igualmente, se ha introducido como novedad que los Equipos de Tratamiento Familiar deberán abordar de forma específica la problemática de la violencia familiar en los casos en los que hayan intervenido. Asimismo, colaborarán con los centros de atención a inmigrantes cuando haya menores en situación de riesgo o desprotección familiar, a través de protocolos de cooperación.

La Junta destina en el periodo de enero de 2016 a abril de 2017 más de 18 millones de euros para financiar la actividad de los 142 Equipos de Tratamiento Familiar (25 en la provincia de Málaga) que funcionan en la comunidad autónoma, integrados por 546 profesionales de la Psicología, el Trabajo Social y la Educación Social (456 técnicos y 90 coordinadores). Los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) atienden cada año en Andalucía a más de 6.000 familias (más de 1.240 en la provincia de Málaga) y unos 12.000 menores (unos 2.400 en la provincia malagueña).