El PSOE exige poner fin a la recolocación de afines al PP en la Diputación de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 43 segundos

Los socialistas proponen mediante una iniciativa en el pleno un cambio «radical» de la política de personal desarrollada hasta el momento por el equipo de Bendodo.

(Nota Prensa PSOE Málaga) El grupo socialista en la Diputación de Málaga presentará una moción en el pleno de mañana que persigue poner fin a la «recolocación» de excargos de confianza, «amiguetes» y afines del PP en la institución provincial. Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el presidente y portavoz del grupo socialista, Francisco Conejo, que ha adelantado el contenido de una moción mediante la que los socialistas proponen un cambio «radical» de la política de personal desarrollada hasta el momento por el equipo de gobierno de Bendodo.

«Queremos paralizar los chanchullos de Bendodo en esta Diputación. Su política de contratar afines al PP y amiguetes y sus prácticas para engordar su estructura de personal eventual», ha adelantado Conejo, que ha señalado que espera que esta iniciativa para garantizar los principios del acceso al empleo público en la Diputación Provincial de Málaga cuente con el apoyo del resto de grupos de la oposición en el pleno de mañana. En especial, ha dicho, con el de Ciudadanos, ya que ha asegurado que tienen como uno de sus objetivos «apostar por el empleado público y por la profesionalización e independencia de los trabajadores de la institución».

Conejo ha sido muy crítico con la designación de los cuatro directores generales y con las comisiones de servicio en la institución. Por un lado, respecto a los los cuatro directores generales, ha recordado que recayeron en antiguos cargos del PP del anterior mandato, «incumpliendo el acuerdo de investidura firmado entre Ciudadanos y Partido Popular, que establecía que estarían ocupados preferentemente por funcionarios».

Por otra parte, ha denunciado que el PP esté utilizando las comisiones de servicio, una figura excepcional y extraordinaria, de forma irregular para engordar su lista de personal de confianza en la institución, como ha pasado con el jefe de servicio de la Asesoría Jurídica, el Asesor de Relaciones Institucionales en Presidencia, el Coordinador de Actividades Culturales en el Servicio de Cultura, el conductor de Presidencia o el Director de Economía y Hacienda. «El equipo de gobierno está utilizando irregularmente procedimientos administrativos que, bajo la apariencia de legalidad, buscan exclusivamente la contratación encubierta de personal de confianza para realizar tareas que podrían desempeñar los propios empleados públicos de la Diputación», ha apuntado, al tiempo que ha recordado que los propios sindicatos han denunciado «públicamente y judicialmente» esta práctica.

Estos hechos, ha señalado, se han agravado con una última situación que ha calificado como «el colmo del despropósito de la política de personal en la institución». Se trata de la reciente incorporación de una Técnico Superior en Publicidad y Relaciones Públicas con un contrato por obra y servicio en ‘Sabor a Málaga’ que ha generado desconfianza en los procedimientos seguidos por la institución para la selección por cuanto la persona seleccionada venía ocupando hasta hace poco tiempo un puesto de personal eventual con el equipo de gobierno del Partido Popular desempeñando esa misma responsabilidad que ahora va a desarrollar. Una contratación que ha recibido las críticas tanto de los sindicatos como de las formaciones políticas de la institución por su «opacidad» y posibles irregularidades.

Por todo ello, los socialistas van a pedir en el pleno de mañana que la Diputación de Málaga, para la contratación de funcionarios interinos o personal laboral temporal que se realicen en los supuestos extraordinarios, aparte de contar con acuerdos de la mesa de negociación con los representantes de los trabajadores, deberá someterla a debate y aprobación en la Comisión Informativa que trate sobre las cuestiones de personal. De forma que, a partir de ahora, los grupos políticos de la Diputación tendrán que aprobar cualquier contratación temporal que puede hacer el equipo de gobierno.

Además, exigen que en dicha comisión de decidirá el procedimiento para cubrir dichas contrataciones, que en la medida de lo posible se realizarán mediante bolsas de empleo creadas al efecto o mediante procedimientos específicos para su provisión con aprobación y publicación de bases que permitan la libre concurrencia de los interesados.

Los socialistas también instan al equipo de gobierno a que paralice todas las contrataciones de funcionarios interinos o personal laboral temporal que se realicen en los supuestos extraordinarios y que no vayan a cubrirse mediante las bolsas y listados aprobados y reconocidos por el pleno de Diputación de Málaga hasta que sean aprobadas por la Comisión Informativa que trate sobre las cuestiones de personal. Solicitan, asimismo, restringir el uso reiterado de la contratación por circunstancias de la producción optando por otras modalidades de contratación (contratos por interinidad, por ejemplo) mediante la selección de personal a través de las bolsas y listados reconocidos por el pleno y así evitar procesos selectivos externos.

A su vez, instan al equipo de gobierno a que convoque una reunión con representantes de los empleados y de todos los grupos políticos para revisar el procedimiento seguido para la contratación de la Técnico Superior en publicidad y Relaciones Públicas con un contrato por obra y servicio en ‘Sabor a Málaga’. «Queremos ver todo el expediente para constatar si se ha producido alguna irregularidad», ha dicho Conejo.

Desde el grupo socialista también instan al equipo de gobierno del PP en la institución provincial a que garantice la información y participación de los representantes de los empleados públicos en todos los procesos selectivos que se realicen a partir de ahora, especialmente en los relativos a contrataciones temporales y que en todos los decretos de contratación incorpore una breve descripción del procedimiento por el cual se ha contratado al empleado.

Asimismo, plantean que se eliminen todas las comisiones de servicio vigentes vinculadas a la colocación de personal de confianza (conductor de Presidencia, director de Economía, asesor de Presidencia, etc.) y las cuatro plazas de personal directivo «utilizadas por el equipo de gobierno para engordar la lista de personas afines al Partido Popular en esta Diputación».

Por último, instan al equipo de gobierno a que modifique la Relación de Puestos de Trabajo y convoque los procedimientos internos correspondientes para que las funciones realizadas por el personal directivo y comisiones de servicio vinculadas a la colocación de personal de confianza creadas por el equipo de gobierno, desde 2012 hasta la actualidad, sean asumidas por funcionarios de la propia Diputación de Málaga.

«La Diputación no se puede convertir en una institución al servicio del PP, sino que tiene que ser una institución al servicio de los malagueños y las malagueñas», ha destacado Conejo.