Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
Nuestro colaborador Salvador David Pérez González, historiador y profesor de enseñanza secundaria leyó el pasado 10 de febrero, en la Universidad de Málaga, su tesis doctoral.
Bajo el título «La obra de Ildefonso Marzo y Sánchez. La Historiografía malagueña de la primera mitad del siglo XIX» Pérez realiza una mirada, crítica y reflexiva, a la biografía y a la obra del historiador y literato alhaurino a quien calificó como un personaje «tan absolutamente fascinante, y tan absolutamente olvidado», destacando su papel como académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y miembro de la Comisión Provincial de Monumentos de la provincia de Málaga, así como su doble condición de introductor del Romanticismo y el Costumbrismo en Andalucía.
El trabajo, que condensa años de investigación y estudio por parte de su autor en numerosos archivos y bibliotecas nacionales de Madrid, Toledo o Segovia, además de otros registros de Granada, Málaga y Alhaurín el Grande, ha sido dirigido por la doctora Dª. Marion Reder Gadow, Catedrática de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga.
A lo largo de los cuarenta y cinco minutos de exposición, el doctorando fue resumiendo el contenido de una minuciosa y exhaustiva tarea de investigación, cuya extensión total supera las ochocientas cincuenta páginas, descubriendo las líneas maestras de su labor.
Pérez se adentró en aspectos tales como la posición política de Ildefonso Marzo durante el reinado de Fernando VII, su inquieto e ilustre entorno familiar, la verdadera significación y sentido de su obra historiográfica, su actividad profesional como escribano, su destacado papel en el hallazgo de la Lex Flavia malacitana, la participación que tuvo en la secular polémica historiográfica sobre la ubicación de Munda o la huella de la familia Marzo en Alhaurín el Grande. Unos aspectos que son sólo algunos de los tratados en un trabajo novedoso que contribuye a redescubrir al personaje incardinándolo correctamente en su lugar y su época y eliminando los numerosos errores y confusiones que existían acerca de su trayectoria.
Esta tesis doctoral que obtuvo la máxima calificación, la de Sobresaliente cum laude, fue evaluada por un tribunal presidido por la doctora Dª. Rosario Camacho Martínez, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga y compuesto por los doctores D. Juan Antonio García Galindo, Catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga, D. José Calvo Poyato, Catedrático de Historia y miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, D. Emilio de Diego García, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Dª. Eva Mendoza García, profesora de Historia la Universidad de Málaga.