El PP se queda solo en la Diputación votando contra los planes de empleo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

IMG 1460

El PSOE critica el nulo compromiso del PP con el empleo en los pequeños y medianos municipios de la provincia de Málaga

El Partido Popular se ha quedado solo hoy en la Diputación de Málaga votando en contra de la propuesta del PSOE para poner en marcha desde la institución provincial dos planes de empleo en los municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia: uno dirigido a contratar personas desempleadas sin prestaciones y en situación de exclusión social y otro para jóvenes con cualificación académica. El PP ha sido el único grupo que en el pleno de hoy ha rechazado de plano esta propuesta: socialistas e IU la han apoyado y Ciudadanos y Málaga Ahora se han abstenido.

«Con su voto en contra el PP ha vuelto a poner de manifiesto su nulo compromiso con el empleo en los pequeños y medianos municipios de la provincia de Málaga», ha criticado el presidente y portavoz del grupo socialista en la institución, Francisco Conejo, que ha subrayado que el PP en la Diputación de Málaga «sigue permaneciendo ajeno al principal problema que tienen los malagueños y las malagueñas, que es el desempleo».

En este sentido, el diputado provincial socialista Miguel Espinosa, que ha defendido la iniciativa en el pleno, ha recordado que los datos de personas desempleadas de los últimos meses que han sido publicados siguen siendo alarmantes y es la principal preocupación de miles de familias en nuestra provincia. En concreto, la tasa de paro de la provincia de Málaga según la EPA del tercer trimestre de 2015 ascendía hasta el 28,97% de la población activa. Y los datos de paro del mes de diciembre de 2015 elevan el número de desempleados a 181.701 personas, a lo que hay que sumar que muchas de ellas se encuentran en una situación límite al haber agotado todo tipo de prestaciones.

«Desde el grupo socialista consideramos que ante esta situación la Diputación provincial debe de articular medias para ayudar a las personas que se encuentran en una situación más comprometida», ha señalado Espinosa. Los socialistas entienden que los ayuntamientos de la provincia cuentan con una plantilla de personal para atender las necesidades estructurales de sus municipios, y a su vez los ayuntamientos tienen necesidades de personal para realizar actividades y trabajos no habituales y que con frecuencia no son atendidos por los consistorios por falta de personal suficiente. «Son las entidades locales la administración más próxima a los ciudadanos y por lo tanto consideramos que pueden ser un gran instrumento por el cual se pueden instrumentalizar medidas para generar oportunidades de empleo para las personas más vulnerables», ha defendido.

De esta forma, los socialistas consideran que la Diputación está en disposición de destinar una partida de 2 millones de euros para poner en marcha un plan de empleo junto a los municipios de la provincia de Málaga para la prestación de servicios municipales en estos municipios. «La experiencia de los planes de empleo que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía ha sido muy positiva y hemos podido constatar como en numerosas ocasiones este tipo de iniciativas políticas han sido una oportunidad para muchas familias que en muchos casos se encontraban en una situación muy complicada y que con dichos planes por lo menos han podido realizar una actividad económica remunerada que ha aliviado la difícil situación económica familiar», ha expuesto Espinosa.

Desde el grupo socialista creen que estos planes deben de priorizar a aquellas personas que siendo demandantes de empleo no obtienen ningún tipo de prestación económica y aquellos ciudadanos que se encuentran en riesgo de exclusión social. «Con este tipo de acciones, la Diputación Provincial actuaría tanto en el ámbito económico como en el social en toda la provincia de Málaga», insiste el diputado provincial.

Al mismo tiempo, los socialistas han propuesto un plan de empleo dirigido a jóvenes con cualificación académica con el objetivo de mejorar la prestación de servicios municipales en municipios menores de 25.000 habitantes. Espinosa ha recordado que el equipo de gobierno del PP ha incluido en el presupuesto de este año un partida de un millón de euros de apoyo al empleo joven en empresas privadas. «Los socialistas planteamos que se haga una apuesta seria y potente, que la cantidad económica destinada a este fin se incremente y los entes colaboradores se amplíen, para que estos no sean únicamente empresas privadas, incluyendo también a los municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia de Málaga», ha explicado Espinosa. De esta forma, la propuesta de los socialistas pasa por destinar una partida de 500.000 euros para que los municipios menores de 25.000 habitantes puedan formalizar contratos dirigidos a jóvenes con cualificación académica.

«Con su rechazo de hoy a estas dos propuestas, el PP ha demostrado su poco interés por hacer frente al problema del desempleo y su falta de sensibilidad con nuestros pequeños y medianos municipios», ha concluido Espinosa.

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga