La seguridad en el transporte escolar y la revisión en los concursos públicos de estas rutas, dos prioridades del sector del transporte discrecional

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

apetam o

(Prensa Diputación) Francisco Salado, vicepresidente primero de Diputación de Málaga y consejero delegado de Turismo y Planificación Costa del Sol presente en las I Jornadas Andaluzas del Transporte.

La seguridad en el transporte escolar y la revisión en los concursos públicos han sido el eje central de las I Jornadas Abiertas del Transporte de Viajeros de Andalucía, que han contado con la participación del vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, del presidente de APETAM, Juan Sierra y del director general de Transportes de la Junta de Andalucía, Rafael Chacón

En el transcurso de las jornadas, Salado señaló que la Costa del Sol se ha convertido en punto de mira y foro de debate de temas de máxima actualidad en torno al turismo, vinculados en esta ocasión al transporte de viajeros, destacando así la importancia del sector para el turismo en Andalucía y la Costa del Sol.

Málaga, con 305, es la provincia que más rutas escolares alberga, de las que los socios de APETAM gestionan más de un 90% (275), que supone un número de viajeros y de alumnos desplazados al año de 19.500 diarios en la provincia

Los criterios que más peso tienen en los concursos públicos de transporte escolar son las ofertas económicas, mientras que la solvencia empresarial y la modernidad de los vehículos son siempre secundarios
En otros aspectos como las matriculaciones se muestran datos positivos en los últimos años; pero también aumentan los costes unitarios, poniendo en grave peligro la supervivencia de muchas pymes del sector

APETAM, la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte y Agencias de Málaga, y en general el sector del transporte discrecional en Andalucía muestra en estos momentos una gran inquietud en el segmento del Transporte Escolar.

En primer lugar por la cantidad de rutas escolares que no salen a concurso en tiempo y plazo, y tienen que ser prorrogadas; y en segundo lugar por no priorizar aspectos técnicos que mejoren la seguridad en este tipo de desplazamientos.
Un 75% de las puntuaciones que entran a baremar las administraciones públicas, concretamente la Junta de Andalucía a través de la Agencia Pública de Educación y Formación (ISE Andalucía), tienen que ver con la oferta económica que presentan las empresas candidatas; mientras que aspectos como la modernidad de los vehículos o la solvencia de la firma son siempre secundarios.

RUTAS DE TRANSPORTE ESCOLAR

En la provincia de Málaga existen actualmente 305 rutas escolares de transporte, de las que más del 90% (275) son gestionadas por socios de APETAM. Esto supone una movilidad de 19.500 viajeros diarios entre alumnos, profesores y monitores escolares. Toda una responsabilidad que ha de tener un respaldo de seguridad de suficiente garantía y solidez. Más de 3,5 millones de viajeros utilizan rutas escolares durante el curso lectivo.

Además de lo ya reseñado, desde APETAM se solicita a la Junta de Andalucía una revisión en la publicación de los próximos concursos para tener en cuenta aspectos de la gestión del transporte que prioricen la seguridad, la apuesta por una flota moderna y de calidad, y que no suponga un perjuicio para la sostenibilidad de las empresas concesionarias.

MATRICULACIONES Y COSTES EN EL SECTOR DISCRECIONAL
En otros aspectos fuera del Transporte Escolar, el sector muestra en los dos últimos años una leve recuperación, principalmente causada por un ligero aumento del consumo y la bajada del precio de los carburantes. Un efecto claro de esta situación, y como consecuencia del ánimo inversor y de apuesta por la calidad, ha sido el número de matriculaciones de autobuses en los últimos años, que ha sido creciente.

En concreto, en los años 2014 y 2015, Málaga ha sido la provincia andaluza con más matriculaciones en Andalucía, con 61 y 125 respectivamente. En el total de la región, se matricularon en estas dos anualidades 214 y 409 autobuses. En Málaga se realizaron por tanto un 28,5% y un 30,5% de las matriculaciones totales de las provincias andaluzas. En 2013 en Andalucía, la cifra total fue de 196, mostrándose en estos tres últimos años una gran progresión.