El pleno aprueba la concesión de las medallas de Oro al filósofo Javier Muguerza y la plataforma de carreteras del Guadalhorce

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

La entrega de estos galardones se realizará durante la celebración del acto del Día de Andalucía, este domingo, en la Casa de la Cultura, a las 12.00 horas.

(Prensa Ayto Coín) El pleno del Ayuntamiento de Coín ha aprobado otorgar las Medallas de Oro de la ciudad, con motivo de la celebración del Día de Andalucía, al filósofo Javier Muguerza y a la Plataforma en Defensa de las Carreteras del Guadalhorce. La sesión celebrada esta mañana ha servido para aprobar estas distinciones con el apoyo del equipo de gobierno del Partido Popular y de los grupos de la oposición: Partido Andalucista y UpyD, mientras que el PSOE se ha abstenido e IU se ha negado a votar.

Estos galardones serán entregados en un acto institucional que tendrá lugar el próximo domingo en la Casa de la Cultura de Coín, a las 12.00 horas. En el caso de la Plataforma se ha valorado el trabajo continuo y desinteresado de esta unión de colectivos empresariales, políticos, sociales y de ciudadanos por mejorar las infraestructuras en la comarca del Valle de Guadalhorce y, más concretamente, por la lucha para que finalizara la obra del vial que une Coín con la autovía del Guadalhorce, conocida como carretera de Casapalma. La Plataforma se creó en el mes de septiembre de 2010 con el firme propósito de reivindicar la construcción de la carretera ya que los continuos retrasos por parte de la Junta en la ejecución de la vía, supon´´ia un grave bloqueo para el desarrollo de la comarca.

Ha sido en el mes de noviembre de 2015 cuando ha terminado la construcción y se ha abierto al tráfico esta carretera, gracias a la presión realizada por la ciudadanía a través de esta plataforma, que coordina Francisco Rueda, y por todo ello es merecedora de este galardón.
Por otro lado, el premio se otorga a nuestro paisano Javier Muguerza, que nació en Coín, el 7 de julio de 1936, y destaca como uno de los pensadores españoles más sobresalientes de las últimas décadas.
Se doctoró en filosofía por la Universidad de Madrid, hoy Complutense, en 1965 con la tesis La filosofía de Frege y el pensamiento contemporáneo, que fue dirigida por el catedrático Ángel González Álvarez.

Comenzó su carrera docente como ayudante de José Luis López Aranguren en la cátedra de Ética de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid y pasó a encargarse de las enseñanzas de Fundamentos de Filosofía en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la misma universidad, hasta la creación de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que enseñó varios años. Obtuvo en 1972 la cátedra de Fundamentos de Filosofía en la Universidad de La Laguna en Tenerife, Islas Canarias y en 1977 la de Ética y Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Posteriormente fue director del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1986-1990). Catedrático de Ética en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (1979-2006) y hoy profesor emérito de la misma. El 9 de marzo de 2007 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de La Laguna.

Los grupos de la oposición han criticado que no se haya contado con la participación del resto de grupos para determinar a los homenajeados, e incluso, Izquierda Unida se ha negado a votar argumentando que no está de acuerdo con el proceso de imposición.

Desde el equipo de gobierno han manifestado que siguen el reglamento aprobado por el PSOE y el PA en el año 2008 y ha explicado que son justos merecedores de esta medalla.