Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos
(Prensa Diputación) El futuro inmueble, compuesto por dos edificios, tendrá capacidad para albergar 29.000 volúmenes y formará parte de una gran manzana cultural.
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo y el alcalde de la localidad, Joaquín Villanova, han visitado hoy viernes, 26 de febrero, las obras de la nueva biblioteca iniciadas en octubre del pasado año y que cuenta con una dotación de 1.227.704 euros por parte del ente supramunicipal.
El futuro inmueble, cuyas obras de finalización están previstas para el otoño, formará parte de la gran manzana cultural contigua al espacio reservado para el teatro y se emplazará en una parcela junto al recinto ferial y las avenidas Isaac Peral y Presidente Adolfo Suárez. Su nueva ubicación cuenta con una mayor amplitud y comodidad de acceso, ya que dispone de numerosas plazas de aparcamiento gratuito en todo el entorno, ha destacado Villanova.
En este sentido, Bendodo y Villanova han coincidido en que la Diputación de Málaga es la primera de toda España en capapcidad para invertir y un ejemplo es esta biblioteca que va a suponer un referente para toda la comarca y la provincia de Málaga.
La parcela, de unos 6.300 metros cuadrados albergará una edificación moderna y funcional, con capacidad para unas 250 personas y estará dotada de fibra óptica y mobiliario de última generación.
Por su parte, el alcalde ha manifestado que una vez se terminen las obras y se realice el traslado, el Ayuntamiento tiene previsto habilitar la actual Biblioteca para que albergue el primer Museo de la Educación de Andalucía.
La biblioteca contará con más de 1.500 metros cuadrados construidos distribuidos en planta baja, primera y segunda. Se compondrá de dos edificios, uno para la biblioteca en sí y otro destinado a usos múltiples que quedarán unidos por un patio central. El proyecto incluye una terraza mirador para albergar eventos al aire libre.
Bendodo ha destacado que «la creación de este edificio está más que justificada y que la institución provincial sigue apostando por Alhaurín de la Torre y por mejorar la calidad de los vecinos».
La apertura de la biblioteca tendrá una capacidad estimada de 29.000 volúmenes que estarán a disposición del municipio que cuenta con una población de casi 40.000 habitantes.
Las dependencias destinadas a biblioteca se desarrollarán en la planta baja y primera, con capacidad para 200 personas aproximadamente y cuatro salas de trabajo. La biblioteca infantil estará ubicada en la planta baja y tendrá un aforo de 65 personas y albergará 4.000 volúmenes.
El volumen de usos asociados acogerá una sala de informática, una de club de lectura, además de una gran sala polivalente con capacidad para 100 personas que podrá acoger actos de diversa índole como presentaciones de libros o exposiciones, que dotarán de un dinamismo extra al edificio integrándolo en el círculo de eventos culturales del municipio.
Para hacer aún más versátil la última planta, ha explicado Villanova, se asociará a la sala polivalente un gran espacio ajardinado transitable, aprovechando la cubierta del volumen de la biblioteca, donde se podrá disfrutar de grandes vistas y organizar actos al aire libre.
Otras inversiones en el municipio
La Diputación de Málaga también ha contribuido al desarrollo de otras actuaciones de gran relevancia en el municipio de Alhaurín de la Torre, entre las que se encuentran la reurbanización y desdoblamiento de la prolongación de la avenida Isaac Peral, financiada con fondos del Plan de Inversiones Productivas de 2014 que se han ejecutado por un importes de 551.371,54 euros o el equipamiento de bicicletas de ciclo indoor para el Pabellón Polideportivo Municipal de El Limón por valor de 21.767 euros.