Tiempo de lectura aprox: 3 minutos
• El actor malagueño, que trae mañana al Teatro de Marbella, su localidad natal, la obra ‘El Jurado’, de la que es protagonista y productor, lamentó en el colegio El Pinar su respuesta al reportero de TVE; pero matizó que lo hizo «por entender que supuso una «falta de respeto a mis compañeras en al acto, ya que todos somos actores y somos más que un cuerpo, una cara bonita o un físico».
• En una mesa redonda/coloquio en las instalaciones del centro y ante audiencia de decenas de estudiantes, docentes y familias; animó a los estudiantes a trabajar por sus sueños, a emplearse a fondo para alcanzar cualquier meta que se propongan y ensalzó el valor de «la nueva forma de educar» que se está implantando en España.
(Departamento Comunicación Colegio El Pinar) El actor Pepón Nieto, uno de los rostros más conocidos del celuloide español, con más de una veintena de películas a sus espaldas; decenas de papeles protagonistas en míticas series como ‘Los hombres de Paco’, ‘Periodistas’ o ‘Farmacia de Guardia’, animó ayer desde las instalaciones del colegio El Pinar a estudiantes de distintas comunidades educativas llegados desde todos los puntos de la provincia «a trabajar por sus sueños», «esperarse a fondo» y «escuchar su vocación» para alcanzar las metas que se planteen en cualquier campo profesional.
Nieto, que desveló algunas de las claves que imperan en el oficio de la interpretación, aprovechó para «pedir disculpas» por su respuesta al reportero de TVE que le entrevistó en la reciente Gala de Los Goya que condujo su paisano Dani Rovira, al que ensalzó por su trabajo en dicha cita; «algo que –literalmente-, dijo; no está pagado»; ya que «entiendo que una respuesta así no se debe dar a nadie, independientemente del momento o las circunstancias, o lo desafortunado de la pregunta».
«Me molestó más por mis compañeras que por mí mismo; dado que lo interpreté como una falta de respeto a ellas; puesto que los actores somos algo más que un rostro bonito, un cuerpo o una pose y se nos estaba valorando en base a ello; más allá de la broma. Aunque es algo que está superado y a lo que no le quiero dar más vueltas», explicó ante las familias estudiantes y alumnos de El Pinar.
Tras esta breve introducción, a la que resultó imposible abstraerse, el actor malagueño, que trae mañana a Marbella, su localidad natal, la obra teatral ‘El jurado’, de la que es protagonista y productor; Nieto animó a los jóvenes a trabajar «duramente por sus sueños» y a no arrugarse ante el desafío de estos tiempos, «sin duda difíciles para la industria cultural; y para los oficios creativos».
Habló de su etapa estudiantil, de sus difíciles comienzos en la interpretación, cuando se tuvo que marchar a Madrid con lo puesto tras vivir y crecer en el seno de una familia que se dedicaba a la hostelería –su familia regentaba un restaurante en Marbella-; y de lo mucho que importa «contar con una buena escuela de formación, trabajo y experiencia adquirida desde la base de cualquier oficio. En mi caso, tuve que curtirme mucho en los teatros de calle, en las escenas populares antes de dar el salto a Madrid para proyectos más ambiciosos».
Nieto, que realizó un alto en la preparación de su nueva obra teatral ‘El Jurado’, tras el éxito obtenido con la representación de ‘El Eunuco’ de la que también ha sido productor manteniéndose dos años en cartel, respondió pacientemente a todas las preguntas del casi centenar de alumnos de todas las edades asistentes al acto.
El actor, cercano y sencillo, relató sus inicios de formación y trayectoria laboral salpicadas de anécdotas con el que se ganó al completo auditorio, para una carrera, de la que dijo, ha tenido mucha suerte, mezclada con grandes dosis de «preparación, trabajo duro y determinación» y que no «ha sido significativa para nada» relató con humildad, para apostillar que «la suerte te tiene que pillar preparado y estar predispuesto a hacer bien tu trabajo».
Tras más de una hora y media de charla y debate con los presentes, retornó a Marbella (Málaga), donde mañana interpreta una nueva sesión de ‘El Jurado’ ante su público más cercano, «lo que me supone una enorme responsabilidad».
El singular actor repasó los puntos fuertes de su trabajo escénico. Como no podía ser de otra forma, aprovechó también para poner en valor la importancia que la educación tienen en el desarrollo personal y profesional de los niños y niñas que están llamados a tomar las riendas de la sociedad que nos viene.
Animó a los chavales y a sus familias a no escatimar recursos ni medios en el desarrollo formativo de sus hijos, «pues está claro que la Educación es la mejor inversión» que podemos realizar en los jóvenes y, sin duda, «la más importante herencia que les dejaremos»; más aún en los momentos de incertidumbre que venimos atravesando desde hace unos años.
Echando la vista atrás, repasó su recorrido por los distintos colegios e instituciones académicas. Puso en valor la figura de sus padres, de su familia y de los docentes que le acompañaron desde su etapa escolar, haciendo hincapié en la importancia que tuvieron como ‘guías’ en el fomento de un talento que «de nada sirve sin trabajo» y agradeció todas las lecciones recibidas en aquellas etapas de intensa actividad formativa.