Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 31 segundos
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio preside, junto al delegado del Gobierno, el acto entrega de los Premios del Día de Andalucía en Málaga.
(Prensa Junta Andalucía) El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Mal-donado, ha presidido hoy los actos de entrega de los Premios del Día de Andalucía en Málaga junto al delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, y los delegados territoriales de la Junta en Málaga. Durante su intervención, Sánchez Maldonado ha analizado los 36 años de autonomía andaluza, periodo en el que se han dejado atrás «lastres históricos» para enfrentarnos hoy a una comunidad moderna y pionera, «una tierra de confianza y oportunidades».
Sánchez Maldonado ha felicitado a todas las personas e institu-ciones galardonadas con la bandera de Andalucía, que en Málaga son: Cruz Roja, la bailora Rocío Molina, CIT Marbella, la escultora Elena Laverón, el médico Miguel Ángel Frutos, el ingeniero Luis Fernando Martínez, la árbitro Alhambra Nievas, Almendrera del Sur, la Federa-ción de Asociaciones Guadalhorce Equilibra y el IES Vicente Espinel.
El consejero ha indicado que se trata de «perfiles profesionales y personales de mujeres y hombres que hablan de solidaridad, creativi-dad, excelencia, colaboración y son fiel reflejo de esa Andalucía por la que lucharon nuestros antepasados. «Con este gesto reconocemos hoy vuestro esfuerzo y vuestro compromiso con el progreso de esta provincia, y con ella de toda nuestra Comunidad Autónoma», ha precisado.
Según sus palabras, «el espíritu de orgullo y superación del 28F se refleja ahora en la vanguardia de nuestra sanidad pública, en el récord de trasplantes, en nuestros servicios públicos de calidad, en el dinamismos empresarial y su empeño en innovar en sectores tradicio-nales altamente competitivas, en la pujanza de las exportaciones, en una amplia red de infraestructuras, en las diez universidades andalu-zas y 13 parques tecnológicos, en las becas que priman el talento por encima de la renta, en el apoyo a las familias o en la protección permanente de los colectivos sociales más desfavorecidos».
A pesar de ello, el consejero no ha querido obviar que Andalucía, al igual que otros territorios, tiene «problemas», como la elevada tasa de paro o la brecha de desigualdad que, aunque en menor medida que en el resto de España, se ha ensanchado como consecuencia de la larga crisis económica que hemos sufrido y cuyas consecuencias padecemos.
Para terminar, el titular de Empleo ha defendido el papel «deci-sivo» de Andalucía como «ejemplo de recuperación económica y justa y como abanderada de los derechos sociales y de la igualdad». Y además, ha añadido, Sánchez Maldonado, «jugamos un papel de equilibrio, de garantía para el desarrollo armónico y la cohesión social y territorial de España, «nos hemos ganado un papel protagonista y de centralidad en el Estado de las autonomías.
El delegado del Gobierno, ha indicado que «Málaga es desde lue-go una provincia de oportunidades» y que a pesar de que «seguimos manteniendo una elevada tasa de desempleo, y esa lucha es la primera que estamos afrontando, no es menos cierto que Málaga sigue creciendo en turismo, en potencial económico o en innovación e investigación; nuestras infraestructuras han experimentado una gran transformación en los últimos años y muchas de nuestras empresas son también refe-rentes en sus sectores, destacando la potencia de nuestro sector agroali-mentario».
«Nuestros premiados son un grupo de personas que nos demuestra que nuestra tierra cuenta con una sociedad preparada, comprometida y valiente, y que está en condiciones de mirar al futuro con confianza. La cultura, la educación, la sanidad, la Málaga de la igualdad y los derechos sociales, que es fundamental en épocas de crisis como la que atravesamos, van a ser reconocidas con estos premios», ha resaltado Ruiz Espejo.
El delegado del Gobierno ha destacado también la «Málaga innovadora, la Málaga que exporta, la Málaga deportiva y la Málaga turística están representadas en estos premios, porque creo que así es nuestra provincia, diversa y plural, pero capaz de estar unida en esfuerzos colectivos que nos permitan seguir avanzando con vitalidad, la fuerza y energía».
Premios Día Andalucía Málaga 2016
Miguel Ángel Frutos
Nefrólogo del Hospital Regional, Miguel Ángel Frutos ha estado 25 años al frente de la Coordinación de Trasplantes de Málaga, contribu-yendo de manera decisiva, junto a su equipo, a situar a la sanidad malagueña, a nuestros centros sanitarios, como unidades de referencia y excelencia a nivel nacional en materia de trasplantes y donaciones.
Elena Laverón
Escultora nacida en Ceuta (1938) y afincada en Málaga desde el año 1966, donde ha desarrollado una admirada y fecunda obra que hoy se puede contemplar en ciudades, museos y colecciones particulares de todo el mundo, Elena Laverón es una figura destacada del arte contemporáneo español con proyección internacional.
Luis Fernando Martínez García
Luis Fernando Martínez, ingeniero de Telecomunicaciones, fue artífice de la fundación en 1991 de una de las empresas señeras del Parque Tecnológico de Andalucía, AT4 Wireless (en principio CETECOM), participando desde sus inicios en el diseño, definición y puesta en marcha de una firma de origen malagueño que actualmente es referencia internacional y cuenta con numerosos galardones.
Cruz Roja Málaga
Cruz Roja Málaga fue fundada en 1898 y durante este mes de fe-brero cumple 118 años de trayectoria en labores humanitarias como parte del movimiento internacional fundado en Ginebra (Suiza) 1863 por Henry Dunant y que en la provincia de Málaga desarrolla actual-mente su trabajo en las áreas de Cooperación Internacional, Formación, Intervención Social, Medio Ambiente, Juventud, Voluntariado y Parti-cipación, Empleo, Emergencias, Organización y Gestión, Comunica-ción, Salud y Desarrollo Local.
Rocío Molina
La bailarina y coreógrafa Rocío Molina, natural de Vélez-Málaga (1984), es una de las artistas españolas de mayor reconoci-miento y proyección internacional, cuyos espectáculos son auténticos acontecimientos escénicos. Empezó a bailar con sólo tres años y desde entonces el flamenco ha protagonizado su intensa trayectoria, a los 17 años se gradúa en Real Conservatorio de Danza de Madrid con matrí-cula de honor, un año antes ya estaba bailando en la compañía de María Pagés, y después entra a formar parte del elenco de compañías profesionales con gira internacional.
Alhambra Nievas
Natural de Beas de Granada (1983) y asentada en Málaga, Al-hambra Nievas cursó estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones en la UMA donde descubrió su talento para el rugby que la ha llevado a formar parte este año de la terna nominada para mejor árbitro del mundo, siendo la única mujer de la terna, lo que la convierte en la mejor árbitra del mundo.
CIT Marbella
La Asociación de Empresarios y Profesionales CIT Marbella fue creada en 1989 por un grupo de hoteleros de la ciudad, una idea que partió de la necesidad de unirse para poder representar sus intereses comunes desde el compromiso con el tejido económico y empresarial y la promoción de la marca Marbella-Costa del Sol como destino turístico de primer nivel.
Almendrera del Sur
Esta Organización de Productores se constituye a principios del año 1977 por iniciativa de un determinado número de agricultores almendreros de la provincia de Málaga con objeto de promover la concentración de la oferta y la regularización de los precios así como la defensa de los intereses de los pequeños agricultores.
Federación de Asociaciones Guadalhorce Equilibra
La Federación de Asociaciones por la Igualdad de Género Gua-dalhorce Equilibra se constituye en Pizarra el abril de 2005 con la finalidad de alcanzar la igualdad entre géneros asumiendo el empode-ramiento como la estrategia idónea para incrementar las capacidades y oportunidades de las mujeres de zonas rurales y conseguir avances significativos en esta materia. Esta Federación ha sido pionera en el reconocimiento a la mujer rural, cuyo Día Internacional viene con-memorando desde el año 2005.
IES Vicente Espinel
El IES «Vicente Espinel» fue inaugurado como Instituto Provin-cial de Segunda Enseñanza en el año 1846 , y durante un tiempo , hasta la construcción de otro en Antequera en 1928, fue el único espacio de la provincia dedicado a las enseñanzas medias, y hasta 1961 el único instituto de la capital malagueña.