Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 25 segundos
(Prensa Ayto Fuengirola) La reforma de la vía abarca una superficie de más 2.000 metros cuadrados y se van a cambiar todas las infraestructuras en superficie y soterradas.
Mientras, la zona verde dispone de casi 5.000 metros cuadrados donde se distribuyen juegos infantiles, una zona de biosaludables y hasta una pista polideportiva.Las tres actuaciones han sido visitadas por la alcaldesa, Ana Mula, quien ha indicado que disponen de una inversión conjunta de más de 620.000 euros. Han servido para crear un total de 35 empleos.
El ritmo de Fuengirola no para y el Ayuntamiento sigue apostando por dotar de las mejores infraestructuras a los vecinos. Por ello, hoy la alcaldesa, Ana Mula, acompañada de la edil de Urbanismo, María Hernández, ha anunciado que han terminado las obras de remodelación de calle Madroños y la creación de un nuevo parque en el entorno de calle Oropéndolas, las dos en Torreblanca. Mientras, la reordenación del bulevar de Carvajal encara su recta final pues se está ajardinando la mediana, por lo que los vecinos y visitantes pueden ya usar las más de 430 plazas nuevas de aparcamiento que se han creado, tal y como ha señalado la regidora durante una visita a la zona.
«Siempre decimos que hay que llevar a cabo actuaciones en todos los barrios de nuestra ciudad y así lo hacemos desde hace muchos años. Ahora estamos trabajando en Torreblanca, un barrio al que tenemos que dotar de instalaciones e infraestructuras adecuadas. Estamos muy contentos con el resultado de las dos actuaciones que se han desarrollado porque han servido para satisfacer las peticiones de los vecinos, de los que siempre estamos pendientes», ha explicado Mula.
En concreto, el nuevo parque del entorno de calle Oropéndolas, con cuya puesta en marcha se da cumplimiento a una demanda vecinal así como a una promesa electoral del Partido Popular, cuenta con una superficie de unos 5.000 metros cuadrados, en concreto en una pastilla de terreno situada entre las calles Alondras y Golondrinas. El talud existente se ha acondicionado por completo y la parte plana del terreno se ha aprovechado para habilitar un área de juegos infantiles, una pista polideportiva descubierta y una zona con aparatos biosaludables. A su vez se ha instalado una red de riego e iluminación acorde a dicho espacio, así como vallado de delimitación en madera.
El presupuesto de esta obra asciende a 181.047,77 euros y ha permitido la contratación de 14 personas. La alcaldesa ha anunciado a su vez que se va a estudiar crear un acerado en una vía adyacente. «Se ha sacado muchísimo rendimiento al lugar, con espacios claramente diferenciados. Y además recuerdo que en el mismo sitio se ha instalado una nueva isla ecológica, por lo que se ha mejorado la imagen por completo», ha explicado Ana Mula.
En cuanto a la renovación de calle Madroños, la alcaldesa ha detallado que se ha trabajado en una superficie de 2.000 metros cuadrados, que corresponde al tramo de la vía que se ubica entre las calles Las Cañas y Las Palmas, lo que se traduce en un total de 250 metros lineales. Esta parte se encontraba completamente obsoleta, pues incluso parte del carril era de terrizo. Tan sólo quedan algunos remates por realizar.
Se han renovado todas las redes de suministros, al instalar también una separativa de pluviales y fecales, y las infraestructuras en superficie, de tal manera que su imagen esté acorde con la del resto de calles reformadas de la ciudad. La alcaldesa ha detallado que ya una parte de la calle estaba renovada, por lo que el proyecto ha completado la actuación. A su vez, y como mejoras, se han acondicionado dos pequeños solares; uno como zona de descanso y el otro como un nuevo parque infantil. El presupuesto de adjudicación de esta iniciativa, que también ha desarrollado Hormacesa al igual que la anterior, es de 237.542 euros y ha servido para contratar a ocho personas.
Más aparcamientos en Carvajal
Por otro lado, la alcaldesa ha visitado la reordenación que se ha desarrollado en el bulevar de Carvajal para contar con nuevas plazas de aparcamiento. Allí, ha informado de que debido a las obras de la cuarta fase del Paseo Marítimo el Ayuntamiento habilitó 180 plazas provisionales en uno de los carriles en dirección a Benalmádena. La iniciativa tuvo una gran aceptación y fue entonces cuando se preparó un proyecto que también abarcaba un carril en el otro sentido. El resultado es que los vecinos y visitantes cuentan desde este momento con 436 nuevas plazas para estacionar en la zona, de las que 336 son en línea.
La propuesta recoge la consolidación del aparcamiento en el tramo comprendido entre la avenida Torreblanca y el límite con Benalmádena, en total 1.600 metros longitudinales. Hasta ahora dicha avenida, que es la antigua 340, contaba con dos carriles por sentido, por lo que se ha optado por eliminar uno de los carriles por cada lado para convertirlos en plazas de aparcamientos, ampliar las aceras y crear nuevas zonas de protección para las plazas y pasos de peatones.
El proyecto se completa con la creación de pequeños muretes de contención para sujetar algunos taludes, la plantación de una treintena de árboles nuevos para aumentar la masa vegetal, con su correspondiente red de riego por goteo. El nuevo mobiliario urbano está conformado por 25 bancos y 25 papeleras y se ha pasado de 9 a 12 pasos de peatones. Por tanto, esta parte de la ciudad estará completamente humanizada y el peatón será el gran protagonista al haber más espacio de acerado. La velocidad de este tramo queda en 30 kilómetros por hora, como hasta el momento. La iniciativa, que ha sido desarrollada por la empresa Probisa, cuenta con un presupuesto de adjudicación de casi 203.000 euros.
Los operarios municipales actualmente se centran en el acondicionamiento de la mediana. Se han sustituido las jardineras por nuevas palmeras, ya que regar esta zona suponía un problema, y además para embellecer el área, se va a instalar césped artificial. Se trata de una iniciativa complementaria, tal y como ha indicado Mula.
«Entre las tres actuaciones que hemos visitado hoy se han creado 35 empleos entre los fuengiroleños. Nuestro objetivo por tanto es invertir para mejorar la ciudad y a la vez crear empleo, a pesar de que las competencias en esta materia no están en nuestras manos», ha concluido la alcaldesa.