Torremolinos contará con un Consejo Local de Medio Ambiente, Sanidad y Protección de los animales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Pleno7

Estará formado por representantes políticos, un técnico del área e integrantes de diferentes asociaciones de ciudadanos.

«Esta medida fomenta la participación ciudadana y favorece la toma de decisiones conjuntamente entre Ayuntamiento y vecinos», asegura el concejal César Carrasco

(Prensa Ayto)  Torremolinos pondrá en marcha un Consejo Local de Medio Ambiente, Sanidad y Protección de los animales, una medida que tiene como objetivo potenciar «la participación de los ciudadanos y ciudadanas, así como la toma de decisiones de una forma colegiada, para que las propuestas y sugerencias de los integrantes del Consejo tengan el protagonismo necesario», ha asegurado el concejal de Medio Ambiente y Salud, César Carrasco, después que se aprobase su creación en el último pleno. La mesa de trabajo estará formada por el alcalde, el edil de Medio Ambiente, un representante de cada grupo político, un técnico del área, así como representantes de las diferentes asociaciones de vecinos y de carácter ecológico, relacionados con la flora y la fauna, la salud y la protección de los animales, entre otras.

La propuesta liderada por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torremolinos tiene como fin la constitución de un órgano de carácter consultivo, «en el que el consenso y la participación ciudadana sean los que rijan la toma de decisiones que afecten a este ámbito» ha apuntado César Carrasco. Asimismo, se podrá conocer los niveles de calidad de vida, salud y sostenibilidad, a través de las experiencias de los propios vecinos y vecinas del municipio. El Plenario del Consejo se reunirá al menos dos veces al año y de forma extraordinaria, cuando así lo decida la presidencia o un tercio de los miembros que conforman el consejo.

La participación de los ciudadanos y ciudadanas es un hecho tenido en consideración en diversos niveles, tanto europeo, como nacional, regional y local. En todos se fomenta la cooperación entre instituciones y vecinos para la elaboración de diferentes políticas medioambientales y de salud. Por ello, a través del Consejo Local «se conocerán denuncias y se informará de los planes y programas municipales para que gracias a la coordinación se tenga una incidencia real sobre el medioambiente y la calidad de vida de Torremolinos», ha incidido el edil de Medio Ambiente.

Una vez constituido el Plenario, los grupos de trabajo designados se encargarán de abordar temas como energías renovables y eficiencia energética, urbanismo y transporte, zonas verdes, arbolado y animales, salud ambiental y pública, así como playas y calidad del agua.

El Consejo Local de Medio Ambiente, Sanidad y Protección de los Animales se renovará cada cuatro años, coincidiendo con la reposición de la Corporación Municipal. Asimismo, cada asociación o entidad local que forme parte del Consejo deberá elegir a sus representantes, titulares y suplentes.