Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos
José Roales ha inaugurado la asamblea provincial de las cooperativas de la provincia.
(Prensa Diputación) Las cooperativas de trabajo malagueñas han elegido a sus representantes provinciales en la asamblea provincial que se ha celebrado hoy en la sala Isabel Oyarzábal de la Diputación. María Sánchez Elena, socia fundadora la cooperativa de educación ambiental Algaba de Ronda, continuará al frente de la federación de cooperativas en Málaga, ya que encabezaba la única candidatura presentada por el sector. La candidatura de Sánchez cuenta con mayoría de mujeres, apostando por la idea de visibilizar a las mujeres cooperativistas.
En la inauguración de estas jornadas ha participado José Roales Galán, director general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Andalucía, quien ha anunciado ante las cooperativas malagueñas la próxima puesta en marcha del Consejo Andaluz de Economía Social y ha indicado que se está trabajando en el desarrollo del IV Pacto Andaluz de la Economía Social dando continuidad a las políticas de apoyo al sector que desarrolla la Junta de Andalucía.
La presidenta electa considera que el trabajo realizado hasta el momento en Málaga ha sido clave para fortalecer a estas empresas y mejorar la relación con las instituciones. Asimismo, la presidenta de FAECTA en Málaga ha apuntado que entre las líneas de trabajo planteadas para 2016 está «impulsar la comercialización de los servicios y productos de las cooperativas de trabajo, presentándolos ante la ciudadanía como una forma de consumir más responsable que implica apoyar a empresas que crean empleo estable en Andalucía, preservan los territorios, consolidan una economía real de futuro y por tanto, un bienestar social».
Málaga con el cooperativismo
María Sánchez también ha recordado en que Andalucía es la primera comunidad de España en número de cooperativas, y también la primera en número de empleos. Málaga es la provincia que más cooperativas de trabajo ha creado en 2015 y se sitúa en tercer lugar entre las provincias andaluzas en número de cooperativas.
Respecto al empleo, las cooperativas de trabajo malagueñas representan el 13 % del total andaluz en este sector. Asimismo, las mujeres que trabajan en cooperativas de Málaga representan el 11,20% del empleo cooperativo en nuestra comunidad. La presidenta de FAECTA en Málaga también ha apuntado que el 39,75% de las cooperativas de trabajo constituidas por FAECTA en 2015 son malagueñas.