Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
(Prensa Ayto Fuengirola) Tres orientadores y un administrativo se encargan de gestionar esta iniciativa con la que se persigue fomentar la empleabilidad de los fuengiroleños.
Se calcula que a lo largo de 2016 se atenderá a unas 800 personas y se darán en torno a 3.000 horas de tutorías. Esta herramienta está cofinanciada por el Ayuntamiento de Fuengirola y la administración autonómica.
La edil responsable de la Agencia de Promoción y Desarrollo Local (APDL), Carmen Díaz, ha anunciado esta mañana que desde la puesta en marcha en enero del programa Andalucía Orienta, casi 200 fuengiroleños han recibido asesoramiento para conseguir su inserción en el mercado laboral. Además, se espera que hasta el 28 de octubre se preste ayuda a más de 800 fuengiroleños y se ofrezcan en torno a 3.000 horas de asesoramiento laboral a través de esta propuesta, que está cofinanciada por el Ayuntamiento de Fuengirola y la administración autonómica.
Así, la concejala ha recordado que fue en el pleno del pasado mes de noviembre cuando se dio luz verde por unanimidad a una moción del equipo de gobierno para cofinanciar el programa de orientación profesional y de itinerarios de inserción «Andalucía Orienta convocatoria 2015», por lo que ya son trece años consecutivos.
Este proyecto tiene una duración de un año y en total supondrá una inversión de 136.736,09 euros para el año 2016, de los que 2.400 serán abonados por la administración local y el resto por la Junta de Andalucía. Díaz ha recordado que la cofinanciación de este programa no es obligatoria, pero sí es uno de los criterios que se puntúan como positivos a la hora de conceder la cuantía por parte del Gobierno andaluz.
Desde el 20 de enero, tras contratar a los tres orientadores y el administrativo necesarios, se comenzó a trabajar para ofrecer ayuda a todos aquellos demandantes de empleo que precisaran asesoramiento y hasta el momento han sido un total de 199 fuengiroleños los que han sido asesorados en la materia. «De ellos, 86 fueron hombres y 113 mujeres, lo que pone de manifiesto una vez más el mayor efecto del desempleo en la población femenina», ha señalado Díaz.
«Los usuarios que quieran ayuda tienen que estar inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo, que es la administración que debe derivarlos a Andalucía Orienta. El servicio se encuentra en la dependencias de la Agencia, es decir, en la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches», ha explicado Díaz.
Andalucía Orienta tiene como propósito promover la inserción laboral de las personas demandantes de empleo inscritas como desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo a través de la orientación y el asesoramiento especializado y personalizado acerca de su elección profesional, cualificación y necesidades u opciones formativas, búsqueda de empleo, creación de su propio empleo y posibilidades reales de inserción laboral y empleo. Es más, tal y como ha informado la edil, se enseña a realizar búsquedas activas de empleo, se realizan itinerarios personalizados, orientación vocacional e, incluso, tutorías para gestionar el autoempleo.
«A nuestro equipo de gobierno le preocupa mucho el empleo, a pesar de que no es nuestra competencia, por lo que ponemos todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para conseguir la inserción laboral de los fuengiroleños», ha señalado Díaz, quien ha destacado a su vez que ha habido una gran demanda de jóvenes para información y asesoramiento para la inscripción en el Sistema Garantía Juvenil que tiene por objetivo proporcionar a todas las personas desempleadas entre 16 y 29 años de edad una oportunidad de empleo autoempleo, periodo de prácticas o acción formativa.