Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos
(Prensa Ayto Fuengirola) A partir de abril la empresa Urbaser se encargará de estas labores en el municipio al ser la oferta mejor valorada por los técnicos municipales.
El precio final supone una rebaja de en torno a 1,7 millones de euros con respecto al de licitación. También se aportan una serie de mejoras tecnológicas y de organización muy importantes.La plantilla será subrogada al completo a la nueva concesionaria y se prevén además refuerzos puntuales en determinadas épocas del año.
El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha dado hoy luz verde a la adjudicación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) y de parte de la limpieza viaria del municipio durante los próximos cuatro años. Así se ha decidido hoy en el transcurso de una sesión extraordinaria en la que se ha indicado que la adjudicación se ha llevado a cabo por un importe de 5.994.274 euros, lo que supone en torno a 1,7 millones de euros menos con respecto al precio inicial de licitación.
En concreto, la alcaldesa, Ana Mula, que ha sido la encargada de tratar este asunto, ha explicado que el Consistorio aprobó el pasado mes de diciembre el inicio del expediente denominado 68/2015, que contempla la recogida de residuos y de parte de la limpieza viaria del término, ya que no hay que olvidar ciertas zonas son acondicionadas por el personal municipal. En dicha sesión de diciembre se estableció un precio de licitación mediante concurso público por un importe de 7,7 millones de euros anuales (IVA incluido) y que el contrato estaría vigente durante cuatro años, aunque se podrá prorrogar. Se decidió unificar estos dos servicios en uno solo contrato por cuestiones económicas y de operatividad, tal y como informó en su momento el concejal de Limpieza, Pedro Vega.
El nuevo contrato también lleva una serie de medidas adicionales con las que se persigue mejorar la eficacia tanto de la limpieza como de la recogida de basuras. En este sentido hay que destacar que los vehículos llevarán incorporados un dispositivo de geolocalización para determinar donde se encuentran en cada momento y el tiempo de las labores; se realizarán más limpiezas de choques; aumentarán los trabajos en las zonas de Torreblanca y Carvajal, que se acondicionarán todos los días; y los operarios de limpieza estarán adscritos a espacios concretos con el objetivo de acercar su trabajo a los ciudadanos , además de humanizar y fidelizar aún más su labor.
En el pliego también se recogían, por ejemplo, refuerzos de las plantillas en temporada alta o fines de semana, recogida de residuos de los comercios en horario de tarde con la instauración de una segunda línea o el refuerzo de limpieza en el Parque Fluvial y en el entorno del Castillo Sohail.
A la licitación, tal y como ha explicado la regidora, se presentaron tres entidades. Finalmente, tras realizar la correspondiente valoración objetiva, la labor ha sido adjudicada a la empresa Urbaser, al obtener un total de 91,8 puntos en el proceso administrativo, que ha sido desarrollado por los técnicos competentes y con los informes debidos.
En cuanto a la plantilla actual, que está conformada por más de cien personas, ésta será subrogada a la nueva concesionaria, si bien está previsto que aumente en periodos puntuales, como es el caso de los fines de semana y el verano, hasta en 40 personas más. Asimismo, hay que recordar que personal propiamente municipal se encarga de parte de la limpieza viaria de la ciudad, para lo que cuenta con una plantilla conformada por 53 personas en la actualidad.
Entre las mejoras que ha presentado la empresa destacan que se desarrollarán campañas de concienciación medioambiental o la incorporación de elementos de transporte consistentes en biciclos eléctricos no contaminantes, por ejemplo. A partir del uno de abril será esta nueva entidad la que se encargará de estos servicios, los cuales hasta el momento eran gestionados por la empresa FCC.