El Ayuntamiento pondrá en marcha el primer plan de Igualdad de Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

201603081413208300

La concejala del área, Aida Blanes, ha realizado este anuncio durante la celebración del Día de la Mujer.

(Prensa Ayto Torremolinos) La concejala de Igualdad, Aida Blanes, ha anunciado hoy, durante los actos de celebración del Día de la Mujer, que el Ayuntamiento ya está trabajando para la puesta en marcha del primer Plan de Igualdad de Torremolinos. La edil ha adelantado que se implementará en primer lugar a nivel interno en las distintas delegaciones del consistorio para «extrapolarlo más tarde a la calle».

Blanes ha especificado que a través de ese plan se tendrá en cuenta la participación de mujeres en las iniciativas municipales, «pero no solo desde la perspectiva de género, sino que el Ayuntamiento tendrá en cuenta las necesidades de otros colectivos como las personas con diversidad funcional, niños y niñas o personas mayores en la toma de decisiones».

Durante el acto que ha tenido lugar en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, Aida Blanes ha asegurado que «la igualdad real solo se puede conseguir a través de una educación en valores de las niñas y niños», por lo el programa de este 8 de marzo de este año se ha centrado en la comunidad educativa, a los que ha agradecido el «enorme papel que desempeñan para que crezcan en un mundo igualitario, ya que aún queda mucho camino por recorrer y debemos seguir luchando para conseguirlo».

Mujeres pioneras

Más de 120 niños y niñas de los colegios Atenea, Benyamina y Palma de Mallorca han asistido a la lectura de ‘Pensamientos Mujeres Pioneras’ a cargo de sus compañeras, que han repasado la vida de malagueñas ilustres como Victoria Kent, Isabel Oyarzábal o María Zambrano. A continuación las alumnas de 4º de primaria del colegio Atenea han interpretado la obra de teatro ‘Mujeres Importantes de la Historia’, terminando con la proyección una película infantil.

El programa de actividades en torno al Día de la Mujer en Torremolinos continuará el 11 de marzo con un cinefórum dirigido al alumnado de los diferentes institutos de Torremolinos a cargo de Francisca Calmaestra, psicóloga del Área de Igualdad y Francisco Arrabal, de la Asociación Colectivo Croma. El evento tendrá lugar en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso a las 12.00 h. Al día siguiente, la plaza de La Nogalera acogerá la presentación de la ‘I Muestra Virtual de Mujeres Emprendedoras de Torremolinos’, charlas formativas que pretenden orientar a las mujeres empresarias del municipio en venta online, redes sociales o gestoría, entre otros. Esta primera muestra desembocará en la creación de una red de mujeres emprendedoras de Torremolinos.

El miércoles 30 de marzo, comenzarán a impartirse los talleres ‘Sapiensex – Juega y Aprende sobre Sexualidad’ por los diferentes institutos de Torremolinos. Se trata de un juego de educación afectivo-sexual para jóvenes a partir de los 15 años con el objetivo de fomentar la igualdad de género en las relaciones, promover la salud y los valores educativos.

Para cerrar el ciclo de actividades, el escritor y psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer, Fernando Gálligo Estévez, presentará la trilogía ‘Del Mal Trato al Buen Trato’ en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, el jueves 31 de marzo a las 19.00 h. con entrada libre.