Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos
(Departamento Comunicación Colegio El Pinar) Jóvenes del tercer curso de Secundaria elaboran un plan plurilingüe para implicar a estudiantes y familias de todos los países con representación en el centro en la recaudación de fondos con los que apoyar el tratamiento de la pequeña del Arroyo de la Miel, afectada por Atrofia Muscular Espinal (AME)
La solidaridad, «que es la ternura de los pueblos» –en palabras de Gioconda Belli-, tampoco entiende de idiomas. Los alumnos de El Pinar, entre los que se encuentran jóvenes procedentes de nacionalidades de medio mundo, han tomado al pie de la letra la cita de la poetisa nicaragüense y han ideado una singular campaña con la que se proponen recaudar fondos destinados a la pequeña Idaira, afectada por AME. Se trata de un plan que, diseñado en modo bilingüe, busca implicar desde ahora y hasta final de curso a compañeros y familias de todas las etapas educativas en la recogida de tapones con los que donar recursos para apoyar los caros tratamientos de la niña de Arroyo de la Miel, que padece una enfermedad catalogada como rara y cuyo seguimiento lleva el hospital San Joan de Deus de Barcelona; a través del propio Materno de Málaga.
El proyecto, encabezado por el profesor Antonio Santiago, supone un re-enfoque empírico y desde el concepto de ‘aprender haciendo’, de la asignatura Educación para la Ciudadanía. En este contexto, los chavales de 3º de ESO han trabajado durante varias semanas en el diseño de una campaña de difusión interna para convencer al resto de sus compañeros de la importancia de la iniciativa; un plan que también conlleva un apartado divulgativo adaptado a cada grupo de edad para dar a conocer la enfermedad de la pequeña y la conveniencia de las actuaciones a ejecutar hasta final de curso.
El plan, que también ha contemplado en su apartado teórico una fase de elaboración de cartas dirigidas a la familia de Idaira –en total, más de 30 redactadas en inglés y español-, ha requerido de un enorme despliegue de creatividad por parte de los jóvenes, que han tenido que diseñar carteles y señalética en varios idiomas para que todos sus colegas y, especialmente los más pequeños, puedan entender el alcance del proyecto y llevar la información a casa. Estos soportes gráficos servirán a su vez para indicar las zonas del colegio en las que se deben dejar los tapones, los tipos de plásticos admitidos, días de recogida, almacenamiento, precios, etc…
La iniciativa de apoyo a Idaira, que lleva al terreno de la realidad las competencias que deben adquirir los estudiantes en el marco de esta materia, permite a los menores una toma de conciencia real sobre el problema de las enfermedades raras y el papel que la sociedad debe jugar en el acompañamiento de las familias que viven en primera persona estas circunstancias.
Se trata de todo un estímulo para los protagonistas de esta campaña, que están realizando estos días un enorme esfuerzo para concienciar a todos los alumnos que conforman la comunidad educativa del centro de la importancia de pequeños actos como éste. A través de charlas adaptadas a grupos de edad que van desde Infantil a Bachillerato y en varios idiomas, los jóvenes de Secundaria, distribuidos por parejas, pasan clase por clase explicando las claves, procedimientos y el por qué de este trabajo que trasciende lo académico para convertirse en un enorme causa solidaria al servicio de quien realmente lo necesita.
Según la información que aparece en la propia web de apoyo a Idaira, la Atrofia Muscular Espinal –AME- es una enfermedad neuromuscular sin tratamiento que afecta al sistema nervioso central, y que llega a inhabilitar completamente a los pequeños, haciéndoles casi imposible la tarea de respirar.
Idaira, que padece uno de los niveles más severos de esta patología, está siendo tratada en el hospital San Joan de Deus de Barcelona, que es el referente europeo en Atrofia Muscular Espinal. Esta institución lleva el seguimiento de la menor, en el que también está implicado el Materno Infantil de Málaga, donde la niña pasa sus consultas periódicas de neurología infantil, neumología, médico rehabilitador y el gastro pedíatra, además del contro fisioterapeútico de los especialistas del centro.