Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos
(Prensa Diputación de Málaga) La vicepresidenta de la Diputación y diputada de Igualdad, Ana Carmen Mata, se ha reunido hoy con la Comisión de Transversalidad de la institución provincial
La dinamización del edificio del Servicio de Igualdad de Género de la Diputación de Málaga, situado en calle Carretería de la capital, será una de las grandes apuestas de la delegación para el presente ejercicio de 2016.
Así lo ha recordado la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Igualdad, Ana Mata, en la Comisión de Transversalidad que la institución provincial ha celebrado hoy jueves, 10 de marzo. Una mesa de trabajo compuesta por directores técnicos de las diferentes áreas y delegaciones de la institución, cuyo objetivo es impulsar medidas en materia de Igualdad de Género en aquellas políticas públicas que se desarrollen desde la institución supramunicipal.
La vicepresidenta ha hecho referencia a la puesta en valor y dinamización de la actual sede del Servicio de Igualdad de Género de la institución, a través de un proceso participativo «para que sea un lugar de encuentro y un laboratorio de experiencias innovadoras en pro de la equidad», ha explicado Mata. «Se trata de convertir este centro en un referente de las políticas de igualdad, abriéndolo a entidades y colectivos y a la ciudadanía en general, y ofreciendo a las personas que trabajan por la igualdad un espacio para desarrollar iniciativas conectadas con las instituciones».
La idea, tal y como ha expresado la vicepresidenta, ha sido muy bien acogida por las más de 60 asociaciones de la provincia de Málaga que han participado en las reuniones comarcales que la Diputación de Málaga viene desarrollando con el fin de impulsar el Consejo Provincial de la Mujer, en el que el tejido asociativo local jugará un papel decisivo en las políticas de igualdad.
Para Mata es de vital importancia la reflexión y el consenso entre las distintas administraciones. «Las políticas de igualdad requieren lealtad y acuerdo. Es importante que administraciones y partidos hagamos un frente común y sin fisuras para ampliar el horizonte de la igualdad como principio y valor fundamental de nuestra sociedad», ha manifestado.
Esta iniciativa se engloba en el Plan de Igualdad 2019, IGUAL=MENTE, una estrategia que se asienta sobre la base de la generación de redes y la innovación social en la búsqueda de nuevas fórmulas y propuestas para lograr la igualdad en la provincia, respaldar el tejido asociativo, erradicar la violencia de género y generar empleo.
Asimismo, durante los meses de marzo y abril, la Diputación de Málaga ha programado más de 50 actividades por toda la provincia, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el pasado 8 de marzo.
Estas acciones, dirigidas a la ciudadanía y a las asociaciones, incluyen charlas, jornadas de innovación social y género, talleres temáticos, encuentros con asociaciones de mujeres o videofórums, entre otros. Se trata de actividades de concienciación que, además, implican a las distintas administraciones locales para trabajar de forma conjunta en la consecución de la igualdad que se traduzca en la mejora de las condiciones de la mujer en el terreno personal y laboral.