Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos
(Nota Prensa Junta de Andalucía) La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta, a través de la Fundación Andalucía Emprende y del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha puesto en marcha esta semana en Málaga el programa ‘Lanzaderas de Empleo’, una iniciativa destinada a favorecer la inserción socio-laboral de personas desempleadas en la provincia malagueña.
Esta iniciativa tiene características especiales ya que configura un equipo de trabajo que utiliza nuevos métodos de empleabilidad y técnicas como el coaching, encaminados al desarrollo de habilidades para el empleo y el emprendimiento, según ha explicado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien ha estado acompañado en la presentación del programa por la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Francisca Montiel.
Para esta edición se han presentado en Málaga 96 personas, de las que han sido seleccionadas 20 personas, con edades comprendidas entre los 18 y 55 años, que reforzarán sus competencias y desarrollarán habilidades en su búsqueda activa de empleo para lograr acceder al mercado laboral. El equipo de las 20 personas se caracteriza por ser heterogéneo en variables como el sexo, la edad, el nivel formativo o el sector de actividad, lo que hace que el aprendizaje sea mucho más variado y enriquecedor.
El perfil de estos participantes es: 60% mujeres; el 35% con estudios universitarios; el 35% formación profesional; el 20% la Secundaria Obligatoria y el 10% Bachillerato. Si nos referimos a su actividad, el 80% pertenecen al sector servicios y el 15% al sector industria y comercio. El 55% tiene entre 35 y 50 años; el 35% menos de 35 y el 10% más de 50 años.
Los seleccionados, que desarrollarán su aprendizaje en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) del Parque Tecnológico de Andalucía, proceden de los municipios de Málaga, Mijas, Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Cártama.
Sus integrantes estarán guiados y orientados por un coordinador durante los 5 meses que dura el programa, que les ayudará a constituirse como un grupo cohesionado y a trabajar en equipo, a reforzar sus competencias, generar conocimiento colectivo y colaborar en la consecución de un fin común: encontrar empleo, ya sea por cuenta propia o ajena. Trabajarán la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizarán cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollarán mapas de empleabilidad y aprenderán a trabajar la marca personal, a diferenciarse y a posicionarse mejor en el mercado laboral. También abordarán la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas.
Las personas que participan en cada Lanzadera se reunirán de forma grupal para realizar sesiones de trabajo un mínimo de tres veces a la semana. Además, se realizarán sesiones de coaching individual al menos una vez al mes con cada participante.
«Entendemos que a través de la Lanzadera estas personas pueden interactuar en un contexto de confianza donde comparten experiencias, formación e información que mejora notablemente las posibilidades de búsqueda de empleo y el desarrollo de proyectos propios de autoempleo», ha explicado Ruiz Espejo..
En las anteriores ediciones que se pusieron en marcha en 2014 y 2015, el índice de inserción laboral fue de un 63,5%.
Ruiz Espejo ha recordado que este programa es una medida más de las desarrolladas por la Junta de Andalucía para impulsar la generación de empleo y facilitar la vuelta al mercado laboral de las personas desempleadas, junto a otras medidas como el Plan de Cho-que por el Empleo, el Plan de Inclusión Social, el Programa de Empleo Joven, el Programa de Construcción Sostenible y el Plan de Empleo para mayores de 30 años.
Andalucía Emprende
Andalucía Emprende es una entidad de la Junta, adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región mediante el desarrollo de programas específicos y la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios, que contribuyan a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo.
Para ello cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) que dan cobertura a toda la Comunidad, 26 en la provincia de Málaga, desde donde un equipo de especialistas en las distintas materias empresariales, ofrecen, entre otros, servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, acompañamiento y seguimiento para apoyar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y para orientar el desarrollo de empresas ya existentes.
Además, los CADES ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves y oficinas, que permite a los emprendedores disponer de un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad por un tiempo determinado, que oscila entre los seis meses (para proyectos pre-incubados, que aún no se han constituido como empresa) y un año (para empresas ya creadas).