Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 9 segundos
(Nota Prensa PSOE Diputación) El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha presentado una moción al pleno que se celebra mañana proponiendo que el edificio del Palacio de Valdeflores, propiedad de la institución provincial en calle Carretería número 60, en Málaga capital, pase a denominarse como Palacio de la Igualdad Carmen Olmedo, en recuerdo de la impulsora de las políticas de igualdad en la Diputación de Málaga. Así lo ha anunciado hoy en la rueda de prensa previa al pleno el presidente y portavoz del grupo socialista en la institución, Francisco Conejo.
Los socialistas apuestan en su iniciativa porque este palacio siga siendo la sede del Servicio de Igualdad de la Diputación, coexistiendo en dicho edificio las asociaciones y el personal público de violencia de género e igualdad, pudiendo así colaborar dicha plantilla con el tejido asociativo, y que también sea la sede del Consejo Provincial de la Mujer. Al tiempo, plantean que la Diputación en coordinación con el Consejo Provincial de la Mujer, ejecute el proyecto para ampliar los usos del edificio del actual Servicio de Igualdad, como espacio de participación del movimiento feminista de la provincia de Málaga. También abogan porque la selección de los proyectos que se ubiquen en el citado edificio se haga de manera transparente mediante una convocatoria pública y de manera coordinada con el Consejo Provincial de la Mujer.
Desde el grupo socialista proponen que la Diputación de Málaga elaborare un reglamento de funcionamiento del edificio del Servicio de Igualdad como espacio de innovación social y participación feminista, que se abra una línea en la convocatoria de ayudas a asociaciones de la mujer, mediante concurrencia pública, para que las entidades desarrollen sus proyectos en esta sede provincial y que se potencie la biblioteca especializada ubicada en este centro, con un programa propio de actividades y acciones para darla a conocer en el ámbito especializado y fomentar los estudios relacionados con el feminismo.
En la moción registrada, los socialistas recuerdan que la Diputación de Málaga ha anunciado nuevos usos para el edificio del Servicio Provincial de Igualdad, en la calle Carretería. Asimismo, apuntan que el grupo socialista ha defendido en los últimos años que ese edificio, aparte de necesitar inversiones para mejorar las instalaciones, debe ser el epicentro de la política de igualdad de la institución provincial, en contra del desmantelamiento paulatino que ha vivido bajo el mandato del Partido Popular.
«Defendemos un refuerzo de personal y la puesta en marcha de nuevos programas de igualdad, al tiempo que compartimos con el tejido asociativo la necesidad de crear un espacio de innovación social vinculado a las políticas de igualdad en este edificio señero y vinculado desde hace cuatro décadas a la lucha feminista por los derechos de las mujeres malagueñas. En recientes declaraciones, el equipo de gobierno de la Diputación ha manifestado su intención de dar un uso participativo a este inmueble», explican los socialistas.
Los socialistas ven «una gran oportunidad» para que en dicho espacio, abierto a todas las mujeres de la provincia de Málaga, se trabajen de forma articulada proyectos comunes de innovación en el ámbito de la igualdad de género que tendrían un importante impacto en la sociedad y un avance en la igualdad entre hombres y mujeres. En concreto, consideran que podría ser un espacio para la realización de proyectos, actividades, exposiciones (de obras de mujeres), con una buena biblioteca especializada, un lugar para la participación, un espacio donde se pueda enseñar y aprender, reflexionar sobre la igualdad de género. «Así se potenciaría la sensibilización y creación de una sociedad más igualitaria y se fortalecería el movimiento asociativo creando un enlace entre los distintos grupos asociativos, mediante la coordinación de proyectos entre las distintas organizaciones de mujeres», afirman.
Desde el PSOE recuerdan que Andalucía fue la pionera en establecer unos servicios específicos para la mujer, al crearse por parte de la Junta Preautonómica en el año 1978 los primeros centros asesores de la Mujer, en Granada y en Málaga. El primer centro asesor de la mujer se abre en Málaga, de la mano de Carmen Olmedo, quien junto a Hortensia Gutiérrez del Álamo y Rafaela Espejo, dio el primer gran impulso a las políticas de la mujer en esta institución. En 1981, este centro se integra en la Diputación. Éste era el germen de más de tres décadas de políticas de igualdad en la Diputación de Málaga. En 1987, pasa a denominarse Centro de la Mujer, con sede en el citado Palacio de Valdeflores, en la calle Carretería.
Los socialistas destacan que Carmen Olmedo fue la primera responsable provincial de las políticas de igualdad en la Diputación de Málaga. Posteriormente se le encomendó la creación del Instituto Andaluz de la Mujer, del que fue su primera directora. «Sin duda es una figura clave en la lucha feminista de nuestro país. En nuestra provincia, su papel fue determinante para que esta Diputación desplegara por todos los municipios el asesoramiento de las mujeres en una etapa en la que casi todo estaba por hacer. No cabe duda que su recuerdo debe ser permanente como reconocimiento a su labor, pero también como aliciente diario en la lucha feminista. La realidad política y social en torno a los derechos de la mujer en esta provincia y Andalucía no puede entenderse sin Carmen Olmedo. Por ello, ahora que se plantean cambios respecto a este edificio, este grupo considera fundamental que recordemos a las mujeres que fueron las primeras en luchar por la igualdad», exponen los socialistas, que esperan que esta propuesta cuente con el apoyo del resto de grupos de la corporación.