Costa del Sol Sí Puede denuncia el deterioro de los techos de amianto de varios centros escolares en Torremolinos.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

torremolinos si se puede

(Nota de Prensa Torremolinos Si Puede) Los representantes de la formación instrumental de Podemos del Ayuntamiento de Torremolinos, denuncian el deterioro de los techos de amianto del IES Los Manantiales y del Colegio Palma de Mallorca y de algunas instalaciones de empresas municipales, como la de los Servicios Operativos y los techos del pabellón deportivo del Centro San Francisco de Asís.

Nuestro grupo municipal elevará una moción al próximo pleno municipal tras una reunión mantenida con la Plataforma Málaga Amianto Cero. La plataforma nos ha trasladado la necesidad de actuar e informar a los vecinos y vecinas del municipio sobre los peligros a la exposición prolongada o la inhalación de las fibras de estructuras en mal estado.

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), agencia dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el amianto se incluye en el grupo 1 de cancerígenos, y actualmente está prohibido en 55 países. En España se prohibe a partir de 2002, pero se calcula que hasta entonces se habían instalado más de 17 millones de toneladas de este material en sus distintas formas. Es el primer causante de cáncer ocupacional, por exposiciones prolongadas.

El portavoz del grupo municipal, José Piña señala: «Este es un tema que consideramos muy urgente. Las goteras en el techo del gimnasio del Colegio Ciudad Palma de Mallorca señalan el mal estado de las instalaciones de amianto. Y es precisamente cuando el material está deteriorado cuando más riesgos tiene para la salud. A una persona se le puede diagnosticar cáncer hasta 40 años después de haber estado sometido a la exposición de partículas de amianto. No se puede permitir que por la falta de actuación de los organismos públicos nuestros hijos tengan que exponerse a esta sustancia».

El grupo municipal comenzará una rueda de contactos con distintos agentes: directores de los centros afectados, AMPAS y padres de alumnos, para hacer una campaña de información y concienciación.
«Pensamos concienciar a todos los vecinos y vecinas del peligro para su salud que esto supone. Haremos lo que haga falta, acudir a la Junta de Andalucía, o incluso hablar con nuestros representantes en el Congreso para que se hagan eco de nuestra denuncia». Puntualiza José Piña.