Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos
Los socialistas insisten en la necesidad de que la Diputación atienda a los ayuntamientos malagueños, especialmente los menores de 5.000 habitantes, en cuestiones de disciplina urbanística.
(Prensa Diputación Málaga) La Diputación Provincial de Málaga se ha comprometido en el pleno de hoy a instancia del grupo socialista a que entre en vigor el reglamento para prestar servicios de disciplina urbanística en los pequeños municipios. En concreto, los grupos políticos de la institución provincial han aprobado una moción de los socialistas instando al equipo de gobierno a la publicación integra en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA) del texto del Reglamento de Asistencia Material del Servicio de Disciplina Urbanística aprobado definitivamente en 2012, para que el mismo pueda entrar en vigor. Asimismo, han instado al equipo de gobierno de la Diputación a dar cumplimiento a todas las acciones recogidas en el citado reglamento de forma progresiva en función de la disponibilidad de presupuesto y personal.
El diputado provincial del PSOE Cristóbal Fernández ha insistido en la necesidad de que Diputación atienda a los ayuntamientos malagueños, especialmente a los menores de 5.000 habitantes, en cuestiones de disciplina urbanística. «Los recursos humanos y los medios técnicos de estos municipios para hacer frente a la intensa actividad urbanística que se ha venido desarrollando en sus términos municipales son escasos o inexistentes en la mayoría de los casos», ha recordado.
Por ello, ha apuntado, esta situación ha provocado graves problemas de seguridad jurídica para promotores, constructores, arquitectos, compradores de vivienda y los propios ayuntamientos, originando en múltiples casos procedimientos judiciales por la vía penal que en ocasiones han finalizado con penas privativas de libertad, sanciones económicas e incluso los derribos de las viviendas construidas de forma irregular.
«Este es un problema de enorme importancia ante el que la Diputación no puede seguir dando la espalda», ha asegurado. Así, ha señalado que desde el grupo socialista entienden que la Diputación Provincial tiene la obligación política y la competencia obligatoria, a petición de los municipios, de prestar la asistencia material de disciplina urbanística.
«El gobierno del PP en la Diputación Provincial, tras cinco años de mandato no ha hecho nada al respecto en esta materia. Los ayuntamientos malagueños y especialmente los menores de 5.000 habitantes (los que menos medios tienen) están absolutamente abandonados a su suerte por la institución provincial en cuestiones de disciplina urbanística», ha afirmado.
Fernández ha recordado que al principio del mandato anterior el equipo de gobierno del PP aprobó un reglamento de asistencia material del servicio de disciplina urbanística para prestar este servicio a los municipios menores de 5.000 habitantes que nunca ha entrado en vigor. «Durante cuatro años, los sucesivos diputados responsables de urbanismo han venido dando la misma respuesta por escrito a los ayuntamientos que han solicitado estos servicios a la Diputación; que se iba a poner en funcionamiento una Unidad Administrativa, que esta se encargaría de gestionar los expedientes en la materia y que una vez estuviera dotada del personal necesario se comunicaría a los municipios para la firma de los correspondientes convenios», ha dicho.
«En definitiva, durante cuatro años, el equipo de gobierno no ha tenido la más mínima voluntad política de solucionar este asunto, de publicar el texto definitivo del reglamento aprobado y lo que es peor, han estado engañando a los alcaldes de forma consciente con un reglamento guardado deliberadamente en un cajón», ha criticado el diputado socialista.
Fernández ha reconocido que en ningún momento el equipo de gobierno se había dado cuenta de que el texto definitivo del reglamento aprobado no se había publicado, «de forma que este no ha podido entrar en vigor hasta el momento». «Ha sido a respuesta de una reclamación del grupo socialista al presupuesto 2016 como hemos tenido conocimiento de este hecho», ha agregado.
Al tiempo, ha recordado que han sido cinco años de gobierno del PP en la Diputación en los que se ha despedido a 13 trabajadores de la oficina de planeamiento de un total de 28, es decir, casi un 50%, se han desmantelado las oficinas técnicas comarcales de urbanismo, no se ha redactado ninguna ordenanza municipal de disciplina urbanística, no se ha redactado ningún plan de inspección ni se ha asistido a los municipios en el restablecimiento de la legalidad urbanística o en el ámbito de la potestad sancionadora por incumplimiento de la normativa urbanística. «Esperemos que a partir de este compromiso del equipo de gobierno en el pleno de hoy la Diputación cambie sus políticas en esta materia», ha concluido.