Época de diálogo a la espera de soluciones

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 12 segundos

Reunión con la Delegada de Salud 18 03 2016

(Nota Prensa Plataforma Defensa Alhaurín el Grande) El pasado viernes 18 de marzo de 2016, la Plataforma en Defensa de Alhaurín el Grande ha sido recibida por la Delegada Provincial de la consejería de Salud, Victoria Begoña Tundidor, y el Gerente del Distrito de Atención Primaria del Guadalhorce, Maximiliano Vilaseca.

Como representantes de la Plataforma han asistido Carmen Franco (portavoz), Salvador García y Luis Cortés (vocales), acompañados por un miembro de cada uno de los partidos políticos de la localidad. Por parte del partido XAlhaurín asistió Víctor Romero (teniente de alcalde); por el PSOE, Luis Guerrero (diputado provincial y concejal); por ASALH, Francisca González (concejal); por Izquierda Unida, Teresa Sánchez (diputada provincial y concejal); por el PP, Francisco Torres (concejal); por Podemos, Eugenio Fernández (responsable del área de expansión) y por Ciudadanos, Antonio Alaminos (responsable de comunicación). Además, a modo de asesor, ha acudido Rafael González, secretario general de CCOO de Sanidad en Málaga.

Han quedado sin poder asistir a la reunión los representantes de gran cantidad de asociaciones de la localidad que hubieran deseado apoyar a la Plataforma en este importante momento y hubieran demostrado que, tras nuestra petición, está todo un pueblo.

En principio, la Delegada Provincial y el Gerente del Distrito aseguraron que, en función de los datos de que disponen, la solicitud de un segundo equipo médico de urgencias (físico) para Alhaurín el Grande no tenía fundamento y en consecuencia, debía ser rechazada.

La exposición de argumentos por parte de los representantes de la Plataforma tuvo la pretensión de hacer ver que una cosa son las cifras (siempre insuficientes y con diferentes lecturas en función de quienes las realicen) y otra muy distinta la realidad. «No somos números, somos personas».
Se hizo especial hincapié en que son muchos los enfermos que, no pudiendo ser atendidos en las urgencias de nuestro Centro de Salud, deben ir por sus propios medios a otros centros del entorno o directamente al hospital de referencia (sin que quede constancia de su petición de atención o de una queja, por escrito, que por falta de tiempo o por considerar que «no sirve para nada», en un gran porcentaje de ocasiones, no se realiza).

Tampoco se ofreció el dato de la media de tiempo diario que el Centro queda desasistido por los desplazamientos de médico y ambulancia hasta el hospital de Málaga o a la atención de cualquier otro tipo de urgencia.

El secretario general de CCOO sí ofreció unos datos comparativos con las zonas de Coín, Campillos, Torrox o Nerja, de los que se deduce que el punto de urgencias de Alhaurín el Grande tiene una población asignada en el rango medio de los centros analizados y; sin embargo, tiene la dotación significativamente menor de todos ellos. Además, con el agravante de que la distancia a su hospital de referencia está en el límite superior de todos esos centros.

El respaldo unánime de todos los partidos (porque más allá de las ideologías está la verdadera necesidad) corroboró que la situación planteada no está exenta de razones y constituye un problema serio que se debe afrontar.

Ante esta información, los representantes del SAS pidieron comenzar una «época de diálogo» en la que se estudie seriamente la situación y se busquen posibles soluciones, quedando en mantener nuevos encuentros con el Gerente del Distrito de Atención Primaria del Guadalhorce a medida que se vayan obteniendo nuevos datos.

Pidieron también que se transmita a la población un mensaje de prudencia y tranquilidad durante un tiempo razonable mientras se encuentra el camino de resolver esta lamentable situación. En este sentido, comentaron que algunos trabajadores del Centro de Salud de Alhaurín el Grande se están sintiendo presionados al ver, a través de las redes sociales, fotos de la cochera de la ambulancia cuando el vehículo no está (lo que significa ausencia de atención médica de urgencias) a diferentes horas del día. Desde nuestra Plataforma debemos aclarar que, desde el principio, nada tenemos en contra del personal que trabaja en el Centro; todo lo contrario, queremos que realicen su trabajo sin el estrés que supone saber que, mientras están fuera del Centro, pueda producirse una urgencia de graves consecuencias. Si se llega a conseguir la dotación de ese segundo equipo médico de urgencias, será un beneficio para todos. Poner una queja justificada por un servicio desatendido no es ni debe ser entendido como un ataque hacia los profesionales a los que les resulta imposible abarcar las necesidades de una población a todas luces superior a sus posibilidades.

A la solicitud de que emitieran un comunicado con el compromiso de ese estudio para mejorar la asistencia sanitaria en Alhaurín el Grande, han comentado que, en breves días, tendrán una reunión con la alcaldesa, Antonia Ledesma, en la que se abordará, junto a otros temas, el del servicio de urgencias en nuestra localidad. Tras esa reunión, más institucional, harán su comunicado. Deseamos que así sea (y pondremos nuestra atención para que se lleve a cabo) y esperamos que nuestra alcaldesa sepa aprovechar todo el camino que se le ha dado recorrido (manifestación con casi 5.000 personas, 11.238 firmantes de la petición de ese segundo equipo médico y la práctica totalidad de las entidades y asociaciones locales refrendando esa solicitud) para tener una base sólida en la que apoyarse para la negociación.

Se nos ha pedido un tiempo lógico de espera y lo vamos a ofrecer, en la esperanza de no tener que acudir a nuevas movilizaciones si entendemos que, desde la Administración, solo se ha pretendido dar largas a una reivindicación más que justificada de un pueblo que pide ser escuchado y atendido. Deseamos que la «época de diálogo» concluya con un «día de soluciones».