Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
Las bases de Unidad Popular instan a las de PSOE, Podemos y Compromís a «apremiar a las cúpulas para impulsar un gobierno progresista»
• Las delegaciones provinciales de UP remiten cerca de un centenar de misivas a sus homólogas de los tres partidos para impulsar «desde abajo» lazos de encuentro.
• El objetivo es «hacer ver la necesidad de retomar las conversaciones entre fuerzas progresistas, única manera de sacar adelante un gobierno al servicio de las clases populares.»
Los candidatos de Unidad Popular (UP) han enviado esta mañana cerca de un centenar de cartas a los cabeza de lista provinciales de PSOE, Podemos y Compromís con quienes compitieron electoralmente el pasado 20 de diciembre. El objetivo, reza la misiva común, es que se dirijan a la dirección estatal de sus respectivos partidos «para hacerle ver la necesidad de retomar las conversaciones entre fuerzas progresistas, única manera de sacar adelante un gobierno al servicio de las clases populares».
Convencidos de que en las bases de los cuatro partidos existe una voluntad común, UP inicia así una campaña de trabajo «desde abajo» dentro de las organizaciones para «apremiar a las cúpulas para impulsar un gobierno progresista». En todas las provincias, las delegaciones de UP han enviado misivas con el siguiente texto:
Como representante de Unidad Popular en nuestra provincia en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre, me gustaría compartir contigo las siguientes reflexiones y una propuesta:
Tres meses después de aquella fecha y tras el fallido intento de investidura de Pedro Sánchez, nos encontramos en una situación difícil que compromete el mandato de la ciudadanía que eligió un Parlamento con mayoría progresista.
El mandato ciudadano tras las pasadas elecciones implica que las diferentes organizaciones nos pongamos de acuerdo para arrancar de forma efectiva la XI legislatura, en la que tenemos la oportunidad -y el mandato- de hacer todo lo que esté en nuestras manos para solucionar los graves problemas que les acucian.
Sólo una verdadera política de izquierdas es capaz de sacar a este país y a sus habitantes de la crisis política, social y económica en la que está inmerso. Desde Unidad Popular, seguimos convencidos de que sólo un consenso y un acuerdo de este tipo lo haría posible. Con ese objetivo, convocamos hace tres semanas una primera mesa de negociación en la que participaron delegaciones de Unidad Popular-IU, PSOE, Podemos y Compromís. El proyecto arrancó con buen pie y fue interrumpido tras el anuncio de un primer acuerdo de investidura con Ciudadanos.
Tengo la convicción de que tu posición ideológica, y la del grupo político al que representas, es similar al planteamiento con el que convocamos inicialmente dicho foro de encuentro, al margen de los matices que nos puedan diferenciar.
Esperando que compartas este planteamiento y teniendo en cuenta la responsabilidad que ostentas, te propongo que te dirijas –como yo voy a hacer en mi grupo– a la dirección estatal de tu partido para hacerle ver la necesidad de retomar las conversaciones entre fuerzas progresistas, única manera de sacar adelante un gobierno al servicio de las clases populares.