Partidos Oposición y PDSS replantean actual modelo restauración canteras

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN Y LA PDSS REPLANTEAN EL ACTUAL MODELO DE RESTAURACIÓN DE LAS CANTERAS PARA RECUPERAR LA SIERRA DE ALHAURÍN DE LA TORRE.

Mañana martes se celebrará un Pleno Extraordinario a petición de PSOE, Ciudadanos, IU y Alhaurín Despierta, donde se presentará una propuesta de restauración geomorfológica y ecológica de las Canteras irregulares del municipio, avalada por la PDSS.

Diez años después de la firma del fallido acuerdo marco que pretendía la restauración de las Canteras ilegales de Alhaurín de la Torre, el resultado es un plan de restauración agotado y la Sierra de Mijas sin restaurar, ya que el problema ha sido que el propio acuerdo vinculaba el ritmo de restauración a la posibilidad de seguir vendiendo el árido producto de ella, lo que en la práctica supuso una «excusa» para la continuación de la actividad extractora.

El descenso de la demanda a causa de la crisis inmobiliaria y el incumplimiento de los compromisos adquiridos por las empresas condenadas (en forma de sanciones económicas), hicieron el resto.

Ante las nuevas solicitudes de las empresas para firmar nuevos permisos de investigación y nuevos planes de restauración, los partidos de la oposición y la PDSS quieren abrir espacios de trabajo entre todos los partidos representados en el consistorio con la idea clara de ofrecer alternativas viables y sostenibles frente a otro tipo de propuestas de las empresas.

Para ello, y como primer paso, han presentado al Ayuntamiento una propuesta técnica de modelo de restauración «geomorfológica» que cuenta con respaldo científico y ejemplos de éxito, para que sea debatida en un pleno extraordinario convocado por la oposición para mañana martes, 29 de marzo.

Los portavoces de PSOE, IU, Ciudadanos y Alhaurín Despierta, han solicitado al equipo de gobierno que se valore la propuesta alternativa presentada por la PDSS como un documento abierto sobre el que trabajar, para encontrar un consenso previo a las futuras negociaciones con Junta de Andalucía, sindicatos y empresas, para conseguir una efectiva recuperación de los terrenos afectados por las canteras durante los últimos 40 años, de forma sostenible desde un punto de vista económico y ecológico.