Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
El proyecto incluye también otras actuaciones en la circunvalación, Río Gomenaro y Cruz de la Misión con un presupuesto de 175.000 euros
(Prensa Ayto. Mijas) El edil de Infraestructuras del Ayuntamiento mijeño, José Carlos Martín (Cs), ha presentado esta mañana el proyecto para la señalización y adecuación de los senderos del municipio. Esta iniciativa, que contará con un presupuesto de 175.000 euros y un plazo de ejecución de 90 días, contempla una actuación principal situada en el núcleo urbano de Mijas Pueblo: la mejora del sendero que trascurre entre el Vial Sur y la Alcazaba. «Actualmente existen una serie de rampas que no cumplen con la normativa vigente y hacen inaccesible este camino hacia dicho monumento y la Muralla. Con estos trabajos queremos rebajar hasta el 2% las pendientes, facilitando así el tránsito de turistas y vecinos», asegura el concejal.
En este sentido, el documento contempla la mejora de la plataforma y la tabiquería con piedras de características similares a la de la zona para que mantenga la estética. Asimismo, la iluminación se verá reforzada ofreciendo una mayor seguridad al entorno. «Este sendero se encuentra en una situación precaria. Una vez ejecutadas las obras tendremos una alternativa eficaz para subir a la Alcazaba. Además, colocaremos unas protecciones con barandillas de roble que van a permitir que la accesibilidad sea aún más fácil para los ciudadanos», explica Martín.
Aparte de esta actuación, el proyecto contempla la adecuación de otros tres senderos: el de la circunvalación, el de Río Gomenaro y el de Cruz de la Misión. Esta iniciativa impulsada desde el área de Infraestructuras tiene una doble finalidad. Por un lado el aspecto técnico de mejora de estos senderos y por el otro la puesta en valor de estas vías dotándolas de funcionalidad dentro de la trama de caminos del municipio.
De esta manera, estos itinerarios paisajísticos enclavados en entornos naturales podrán tener un uso compartido tanto para senderistas y bicicletas como para caballos. Este hecho puede igualmente fomentar el turismo verde. Estos puntos tienen como consecuencia el factor dinamizador de este tipo de turismo que, a su vez, constituye una baza para el desarrollo económico local. No podemos olvidar que actualmente este tipo de actividades están ampliamente extendidas tanto a nivel nacional como dentro de la población de los países europeos.
El documento ha sido aprobado en la última Junta de Gobierno Local y será trasladado a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental para que licite los trabajos ya que es esta entidad la que va a sufragar los gastos. Si todo transcurre con normalidad, las obras podrían comenzar en junio y estar finalizadas a los dos meses.