Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
El proyecto de estas tres actuaciones se enmarca en el Plan de Inversiones Financieras Sostenibles y asciende a más de un millón de euros
(Prensa Ayto. Mijas) El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), y el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs), han presentado esta mañana los tres proyectos que el Consistorio ha propuesto a la Diputación de Málaga dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. Así pues, las calles Antequera y Benaoján, situadas en la Cala de Mijas, y la calle Virgen de la Paz de Las Lagunas, van a ser objeto de diferentes remodelaciones enmarcadas en este remanente provincial. La cifra asignada para Mijas se sitúa, aproximadamente, en un millón de euros.
«Desde el área de Infraestructuras se ha hecho un estudio pormenorizado de las necesidades del municipio y estas actuaciones vienen a dar respuesta a demandas históricas de nuestros vecinos» asegura el regidor quien añade que «la participación ciudadana es la herramienta fundamental del equipo de Gobierno para tomar decisiones». Estas tres vías importantes del término municipal y la actuación que se va a llevar a cabo en las mismas responde a las características que el ente provincial solicita para asignar esta subvención, ya que tienen que ser trabajos que una vez finalizados no tengan un mantenimiento y no supongan un desembolso económico para las arcas municipales.
Por su parte el concejal delegado de este área, José Carlos Martín, ha señalado que «estas inversiones estaban previstas en el anexo dos de los presupuestos municipales a la espera de financiación».
Así pues, los trabajos más destacados por su cuantía económica son los relativos a calle Antequera. La cifra asciende a 633.000 euros e implican una remodelación integral, no sólo de la pavimentación y los elementos visibles, sino también de la zona subterránea que afecta a la red de abastecimiento, saneamiento y pluviales así como al alumbrado público. «Este vial es importante en La Cala porque es muy transitado. Vamos a dar solución a necesidades históricas y aliviar, especialmente, la situación de caos que se genera con las lluvias», apunta Martín.
Por otra parte, también en el núcleo caleño, se encuentra la segunda actuación: la remodelación integral de calle Benaoján. El presupuesto para los trabajos asciende a 205.000 euros y conlleva las mismas características que el anterior.
Finalmente, el último proyecto está ubicado en Las Lagunas y supone una inversión de 198.000 euros. En este caso se trata de la calle Virgen de la Paz donde se va a intentar paliar, junto a los colectores de Islas Marianas, la situación de inundabilidad de la zona.
Para concluir, el edil de Infraestructuras ha asegurado que «el equipo de Gobierno estuvo barajando también la posibilidad de hacer el tramo de sendero litoral que le falta al municipio con esta subvención, sin embargo, los parámetros solicitados por la Diputación para poder usar este dinero no son compatibles el mismo, debido a que esta infraestructura debe tener un mantenimiento una vez finalizada».
Los trabajos de estas calles podrían comenzar en el último trimestre de 2016 y estar finalizados para principios del año que viene.