María Jesús Pascual: «Nuestras tarjetas de identidad son la limpieza, las playas y los parques y jardines»

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 40 segundos

«La política hay que vivirla con honradez, honestidad por supuesto y con pasión; no se puede estar acomodado»

«Ana añade mucha carga emocional a todo lo que hace con una máxima dedicación y cariño»

«No se puede generalizar pero aún se ven comportamientos deplorables por parte de algunos ciudadanos tanto en las playas como en los parques»

Revista Lugar de Encuentro en su edición Costa del Sol se desplaza hasta Fuengirola. Entrevistamos a María Jesús Pascual, concejala de medio ambiente y zonas verdes.


INICIOS EN POLÍTICA

¿Cómo empiezas en la política?
Siempre tuve inquietudes sociales pero sin asociarlas a la política; participé en AMPAS cuando mis hijas tenían edad escolar, asociaciones de mujeres, de hecho fui fundadora de una.Por situaciones familiares mías se cruza Esperanza Oña en mi camino viendo unas posibilidades en mí que ni yo misma conocía. Cuando me lo propuso naturalmente le dije que no, ya era por entonces funcionaria y en mi estructura familiar no entraba la política. Tras la continua insistencia de Oña, acepté entrar en su equipo hace ya 16 años; continuando actualmente con Ana Mula.

¿Qué supone para tí trabajar en el equipo de Ana Mula?
Estoy feliz ya que tuve que dejar la política por una situación personal familiar incorporándome nuevamente a mi puesto de trabajo. Ahora que está la situación controlada, Ana Mula me ha vuelto a dar una oportunidad de la que estoy infinitamente agradecida.

La política hay que vivirla con honradez, honestidad por supuesto y con pasión; no se puede estar acomodado. Cada persona es una reivindicación, un problema o una posibilidad de hacer que su calidad de vida mejore. Nosotros somos como los administradores de un bloque gestionando los recursos para que todo funcione correctamente.

Ana añade mucha carga emocional a todo lo que hace con una máxima dedicación y cariño impregnado de connotaciones diferentes según la necesidad de la zona. Por ejemplo se han realizado parques dedicados a los niños y temáticos como el de Europa, pensado para los vecinos que en su mayoría son extranjeros en ese sitio de Fuengirola.

ÁREAS

Explícanos en qué consisten tus áreas
Gracias a la capacidad de visión de Esperanza Oña, Medioambiente ocupó su lugar en el ayuntamiento. Hasta entonces no existía. De este modo, nadie reciclaba, ni recogía pilas, aceite, separación de residuos, etc. Fuimos pioneros incluso en la instalación de placas solares en los edificios municipales.

Se trabaja en campañas para concienciar en el reciclaje y así evitar que los plásticos acaben en las playas y por ende con las especies marinas ahogadas. Por lo cual en este aspecto el consistorio ha ganado varios premios.

¿Con qué plantilla cuentas?
Llevo personalmente las campañas (colegios, playas, limpieza) y cuento con una técnico en medioambiente. Asimismo, trabajamos de forma conjunta con las áreas de playas, limpieza y educación. La plantilla de jardines consta de 90 personas entre jefe de equipo, jefe de servicio, encargados, oficiales y peones.

mariajesuspascual lde 2

Parques y jardines en Fuengirola. ¿Cuántos de ellos son infantiles?
Fuengirola cuenta con 39 parques y en breve recepcionaremos el 40. Y en todos hay zonas infantiles.

¿Hay cultura de reciclaje?
Ahora más, y lo sabemos por la diferencia de toneladas de basura diferente que se lleva a la planta.Nuestro grandes aliados, los niños. Hay una población de una cierta edad que es difícil de cambiar su mentalidad pero los niños son esponjas y crecen con la mentalidad del reciclaje.

¿La ciudadanía cuida sus playas, parques y jardines?
No se puede generalizar pero aún se ven comportamientos deplorables por parte de algunos ciudadanos tanto en las playas como en los parques. Muchas tardes las dedico a pasear por los parques y tengo que llamar la atención por los malos comportamientos ya que tengo encomendado la gestión del dinero para el mantenimiento de estas instalaciones y mi conciencia no me permite quedar callada.

¿Cuándo una ciudad vive del turismo hay que ofrecer una imagen impecable?
Fuengirola vive del turismo, vivimos de la imagen. Para nosotros la Semana Santa es la antesala al verano por lo que hacemos el tratamiento de choque en la limpieza de playas con dispositivos especiales. Recibimos gente de toda España y hay que intentar que se vayan encantados de nuestra ciudad.

Nuestras tarjetas de identidad son la limpieza, los jardines, las flores, las plantas, las playas.Nosotros procuramos, intentamos y creo que conseguimos ser diferentes. Tenemos nuestro rumbo de trabajo muy bien marcado en su momento por Esperanza Oña y ahora por Ana Mula, con su toque personal y su forma de llevar las cosas a cabo.

¿Logros durante este tiempo en tus áreas y conclusión personal?
En medioambiente todo ha sido productivo ya que partíamos de cero, y en cuanto a parques y jardines se ha trabajado muy bien y mucho. Se modificaron y arreglaron todos los parques que había para adaptarlos a la nueva ley y homologarlos ( de areneros al corcho…) se hicieron el resto nuevo con un sentido nuevo lúdico, educativo y de seguridad con cero riesgo en la actualidad.Una labor tremenda.

La plantilla de zonas verdes es muy profesional y productiva. Es un trabajo específico. Que cualquiera no puede realizar.

En cuanto a mi personalmente, me ha dado la oportunidad de desarrollar una faceta que ni yo misma conocía, de mis posibilidades y capacidades, estándole muy agradecida a Esperanza Oña en un primer periodo y a Ana en este otro.

Creo en el trabajo hecho con pasión y amor, tengo mis limitaciones compensadas con mis compañeros con los que me siento muy bien al igual que con mi alcaldesa.

Retos para la legislatura 2015-2019
Por supuesto la calidad de vida de los vecinos. A nosotros nos pagan los vecinos y tiene que repercutir en la calidad de vida de ellos.

Pero segundo y muy importante decir que el Partido Popular con sus problemas, con sus defectos y errores, es un partido de sentido común y de responsabilidad. Creo en el PP pero mi desafío personal y que lo comparten mis compañeros, es que se produzca un arraigo del PP como una alternativa de sentido común y sensatez. Una forma de gobierno basada en el sentido común, sabiendo que hay errores y que tenemos que modificar comportamientos. Es mucho más fácil solucionar esos problemas que las alternativas que nos están ofreciendo.

Hago un llamamiento al sentido común, a la sensatez, a la vida serena y tranquila subsanando los errores que hayan. Vivamos en libertad y democracia. Hemos luchado mucho por ella y las personas de mi edad sabemos lo que pasamos para ahora perderla. No estoy dispuesta a ceder ni un milímetro de libertad y democracia.