Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 20 segundos
(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) El plan, con horizonte 2020, contará con 231 millones para potenciar y mejorar la calidad de un sector que atrajo a 5 millones de visitantes en 2016.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presentado en Úbeda (Jaén) la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, un programa de actuación que se marca como objetivo hacer más competitivo y más rentable el sector turístico en Andalucía, que es «uno de los mejores destinos turísticos de Europa».
La Estrategia contará con un presupuesto de 230,9 millones de euros en los próximos cinco años para revitalizar, a través del turismo, la actividad económica en más de 700 municipios de menos de 100.000 habitantes y no ribereños del mar.
Díaz ha destacado en su intervención que «vamos a ser ambiciosos y a comprometernos» para que el turismo de interior de Andalucía «sea cada día de más calidad y responda a las expectativas del turista más exigente».
El plan, en cuya elaboración han participado seis Consejerías de la Junta coordinadas por la de Turismo y Deporte, diputaciones provinciales, ayuntamientos y el sector empresarial, persigue potenciar un sector que ya atrajo en 2015 a casi 5 millones de visitantes en Andalucía, el 20% del total y un 5,2% con respecto a 2014.
Estos datos significan, a juicio de Susana Díaz, que «estamos en el buen camino» y también evidencian que «hacía falta una estrategia integral, ambiciosa y realista, de la mano de la Mesa del Turismo, los empresarios, los ayuntamientos, las diputaciones y la Junta».
Díaz se ha referido a la fortaleza con la que el sector turístico ha «aguantado» la crisis, gracias al esfuerzo de empresarios y trabajadores, al tiempo que se ha mostrado convencida de que «2016 va a ser un año formidable y tenemos que traducir el final de la crisis y el inicio de un crecimiento más sostenible en una esperanza de que vamos a sacar la mayor rentabilidad a este sector para traducirlo en empleo, oportunidades y bienestar».
Calidad en el empleo
La presidenta ha reiterado su demanda a los empresarios del sector para que «se comprometan a dar calidad en el empleo» y, para contribuir a ese objetivo, ha recalcado el reto de «romper la estacionalidad».
La presidenta de la Junta ha ensalzado que Andalucía «tiene una riqueza enorme», porque «es sol, es playa, es turismo cultural y es naturaleza», y todo ello «permite afrontar el horizonte 2020 con esperanza».
Entre los valores del destino Andalucía, Díaz ha mencionado los municipios Patrimonio de la Humanidad, la riqueza cultural «inigualable», la naturaleza «única» o los monumentos «más visitados de nuestro país» –como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla-, y, por todo ello, se ha mostrado convencida de que «tenemos capacidad de crecer muchísimo más y es nuestro objetivo del año 2020».
La calidad de Andalucía como destino turístico es muy valorada por los viajeros en un entorno «global y competitivo», como lo demuestra la valoración media de los turistas de 8,3 puntos sobre 10, el hecho de que un 96% de los visitantes exprese su intención de regresar a la comunidad y que la fidelidad de los viajeros que repiten se sitúe en el 50%.
La nueva Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía Horizonte 2020 tiene como principales objetivos potenciar el desarrollo turístico, las economías de escala, el asentamiento de población y la creación de empleo en más de 700 municipios de la comunidad. Los principales beneficiarios de esta iniciativa serán los empresarios y trabajadores del sector que desarrollen una actividad reglada, las entidades locales y los grupos de desarrollo rural, entre otros.
Esta estrategia, que se enmarca en el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020 aprobado recientemente, es una programación transversal impulsada por Turismo y Deporte en la que participan otras cinco consejerías de la Junta: Educación; Fomento y Vivienda; Cultura; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Siete programas y 45 iniciativas concretas
El plan dispone de tres líneas de actuación fundamentales para impulsar la cohesión territorial, la dinamización socioeconómica y la creación de productos turísticos, que se desarrollarán a través de siete programas y de 45 iniciativas concretas. Entre estas últimas destacan las destinadas a ordenación de recursos, creación de productos, comercialización, implantación tecnológica y formación.
Como principales medidas, el documento incluye las de fomentar la diferenciación turística de las zonas de interior; impulsar iniciativas públicas y privadas dirigidas a dinamizar las economías locales; favorecer la profesionalización; incentivar el acceso a las nuevas tecnologías y el posicionamiento ‘online’ de este segmento, y promover la comercialización de productos vinculados al mismo. En especial, la presidenta ha destacado las ayudas a empresarios para modernizar sus instalaciones y las acciones de formación del capital humano.
La Estrategia de Fomento del Turismo de Interior, cuyo diseño se ha realizado en un proceso de diálogo con más de 500 participantes, se financiará con recursos propios de cada consejería implicada y fondos externos a través de diversas líneas de ayudas, y capital privado. Además, su ejecución se evaluará periódicamente a través de una comisión de seguimiento, que medirá el impacto y los efectos de las iniciativas.
Cerca de cinco millones de visitantes en 2015
El segmento de interior atrajo a la comunidad a 4,9 millones de visitantes en 2015, lo que supone el 19% del total que recibió la región y un crecimiento del 5,2% con respecto al año anterior. Además, Andalucía registró 3,17 millones de turistas alojados en los establecimientos hoteleros que generaron 5,92 millones de pernoctaciones, con un aumento del 10,9% y del 10,8%, respectivamente.
Como características de esta tipología, se trata de un turista menos estacional y normalmente procedente del mercado nacional, siendo Andalucía el principal emisor. Otros aspectos destacados son el uso mayoritario del alojamiento hotelero; que presenta un grado de fidelización por encima de la media (60,8%); y el alto grado de valoración que otorga al destino, de 8,1 puntos sobre diez.