Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
(Prensa Ayto Coín) La Vuelta Pedestre a Coín se celebrará el domingo día 17 de abril y será de nuevo ejemplo de solidaridad a través del deporte, ya que los fondos recaudados se destinarán a la Asociación Contra el Cáncer y Cudeca.
Deporte y solidaridad se unen de nuevo en Coín en la celebración de la prueba de atletismo más antigua de Andalucía. El domingo día 17 de abril, vecinos y visitantes participarán de manera multitudinaria en la Vuelta Pedestre, que alcanza su 47 edición y donde se esperan más de 3.000 corredores.
Hoy se ha presentado oficialmente la carrera popular que está organizada por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento, de la mano del alcalde de Coín, Fernando Fernández, el concejal de Deportes y Diputado, Cristóbal Ortega, y el técnico del patronato municipal de Deportes, Juan Méndez.
Todos ellos han destacado la «buena salud» de la prueba atlética decana de Andalucía y que contribuye de manera solidaria con los más desfavorecidos. Este año se ha decidió entregar la cantidad que se recaude a través de la venta de camisetas al precio de 3 euros a dos colectivos sociales: La asociación Española Contra el Cáncer y Cudeca, con el objetivo de ayudar a las familias y afectados por esta enfermedad.
En este sentido, el alcalde ha destacado que esta prueba es «una muestra del espíritu solidario de los ciudadanos, que se vuelcan cada año inscribiéndose en la carrera participativa». El regidor ha agradecido el apoyo de la Diputación Provincial y de empresas, que colaboran patrocinando el evento.
El concejal de Deportes, Cristóbal Ortega, ha destacado que la Vuelta Pedestre «será de nuevo una de las competiciones deportivas de Andalucía con mayor participación en las dos pruebas en las que se divide el evento, por un lado la carrera competitiva con más de 200 atletas ya inscritos y, por otro, la participativa, donde los protagonistas son principalmente escolares y familias». En este sentido, Ortega ha destacado que hasta la localidad llegan los mejores atletas de toda Andalucía y esta edición se espera un nivel muy alto.
Todo ello, requiere de un gran despliegue en el centro de la localidad y un gran dispositivo de seguridad en el que están involucrados la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y decenas de voluntarios que se suman al encuentro.
En cuanto a las características técnicas de esta prueba, cuyo trazado discurre por el casco urbano, la distancia del recorrido es de diez kilómetros en la competitiva para que sea atractiva tanto para los deportistas como para los espectadores. Asimismo, se mantiene la salida desde la plaza Alameda, donde se concentra un mayor número de público, que podrá ver como los participantes tienen que superar las fuertes pendientes y descensos por las calles de Coín.
La carrera competitiva comenzará a las 11.30 horas, mientras que la participativa será a las 13.00 horas. Al finalizar las mismas se procederá a la entrega de los premios, donde los cinco primeros atletas, tanto en categoría masculina como femenina, tendrán una cuantía en metálico.
Por otro lado, Ortega ha manifestado que «mantener la organización de un evento de estas característica durante 47 años es muy complicado y además que siga creciendo es gracias a la implicación de muchas personas». El concejal también ha explicado que esta prueba supondrá un punto a favor en la candidatura de Coín como Villa Europea del Deporte 2017, a la que ya se ha presentado el consistorio, «ya que tiene el espíritu que se busca para este tipo de distinción: solidaridad, fomento del deporte y competición».