Diputados de IU no acudirán a un acto institucional del Caminito de Rey

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

CAMINITO DEL REY MARZO 16 PLAN VIABILIDAD Y GESTION 39 page 001

La coalición acusa al PP de ocultar un informe técnico que avala la tesis de que es viable la gestión pública del monumento.

(Nota Prensa Izquierda Unida Málaga) El grupo provincial de Izquierda Unida no acudirá el lunes al acto oficial de presentación de la Segunda Fase del Caminito del Rey en señal de protesta por cómo se esta desarrollando el proceso de gestión, que el PP dejará en manos privadas a pesar de que existe un informe técnico que reconoce la viabilidad y ventajas de seguir siendo pública.

Según ha explicado la diputada provincial de IU, Teresa Sánchez, la coalición viene rechazando que el Caminito del Rey sea gestionado por empresas privadas y así lo ha propuesto a través de iniciativas. «Con financiación pública creamos infraestructuras, las ponemos en funcionamiento, invertimos en su promoción y difusión y cuando todo está a punto, cedemos a empresas privadas la gestión y con ella los beneficios económicos que se podrían gestionar directamente desde esta administración pública». La diputada de Izquierda Unida ha añadido que sólo con la mitad de las visitas previstas y cobrando la entrada de 10 euros, la empresa concesionaria ingresará 1,5 millones del euros, gracias «a una infraestructura pagada por todos y que tuvo una inversión de cinco millones de euros».

Pero, además, IU alerta de que el PP podría a haber ocultado a los ayuntamientos implicados que existía un informe técnico en el que se destacaban las ventajas de que la gestión fuera pública (se adjunta). Sin embargo, añade Teresa Sánchez, el equipo de gobierno esgrimió la tesis de que la única fórmula viable era la privatización de este monumento natural. La diputada cree que el presidente y su equipo ocultó el informe porque avalaba las tesis de IU y otros colectivos.

Por si todos estos argumentos no fuera suficientes, IU también critica el incumplimiento de los compromisos del PP, que tras el pleno donde se debatió la moción sobre modificaciones al pliego de adjudicación de la gestión del Caminito del Rey, se comprometió a convocar una reunión para negociar, cosa que no ha hecho.