Casi un millar de personas han recibido asesoramiento a través del programa Andalucía Orienta desde su inicio

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos

Díaz Andalucía Orienta 1

(Prensa Ayto Fuengirola) Tres orientadores y un administrativo se encargan de gestionar esta iniciativa con la que se persigue fomentar la empleabilidad.

La edil responsable de la Agencia de Promoción y Desarrollo Local (APDL), Carmen Díaz, ha realizado esta mañana un balance del programa Andalucía Orienta. Así, ha resaltado que un total de 995 usuarios han recibido asesoramiento para conseguir su inserción en el mercado laboral desde su puesta en marcha, algo que sucedió en el mes de enero.

La concejala ha recordado que fue en el pleno del pasado mes de noviembre cuando se aprobó por unanimidad una moción del equipo de gobierno para cofinanciar el programa de orientación profesional y de itinerarios de inserción «Andalucía Orienta convocatoria 2015». Ya son trece años consecutivos los que se desarrolla esta iniciativa, que está cofinanciada por la administración autonómica y el propio Ayuntamiento.

La edil ha resaltado que el número de usuarios ha crecido bastante en el último mes debido a que desde el centro de referencia de formación de Málaga se ha llevado a cabo un traslado de todas aquellas personas que no terminaron su itinerario de inserción laboral en el programa anterior, es decir, el año pasado. «En el ejercicio anterior existía Andalucía Orienta tanto en Mijas como en Fuengirola. Había una docena de orientadores, pero este año sólo contamos con tres para atender la demanda de los dos municipios. A eso se debe ese aumento de usuarios», ha explicado la responsable.

Desde el 20 de enero, tras contratar a los tres orientadores y el administrativo necesarios en Fuengirola, se comenzó a trabajar para ofrecer ayuda a todos aquellos demandantes de empleo que precisaran asesoramiento. Para ser atendidos es necesario pedir previamente cita en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). «Los usuarios que quieran ayuda tienen que estar inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo, que es la administración que debe derivarlos a Andalucía Orienta. El servicio se encuentra en la dependencias de la Agencia, es decir, en la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches», ha informado Díaz.
Andalucía Orienta tiene como propósito promover la inserción laboral de las personas demandantes de empleo inscritas como desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo a través de la orientación y el asesoramiento especializado y personalizado acerca de su elección profesional, cualificación y necesidades u opciones formativas, búsqueda de empleo, creación de su propio empleo y posibilidades reales de inserción laboral y empleo. Es más, tal y como ha informado la edil, se enseña a realizar búsquedas activas de empleo, se realizan itinerarios personalizados, orientación vocacional e, incluso, tutorías para gestionar el autoempleo.

Este proyecto tiene una duración de un año y en total supondrá una inversión de 136.736,09 euros para el 2016, de los que 2.400 serán abonados por la administración local y el resto por la Junta de Andalucía. Díaz ha recordado que la cofinanciación de este programa no es obligatoria, pero sí es uno de los criterios que se puntúan como positivos a la hora de conceder la cuantía por parte del Gobierno andaluz.

Por otro lado, Díaz ha señalado que los usuarios hasta el momento solicitan, sobre todo, información sobre los programas autonómicos de empleo (30+ y Emple@joven), los cuales aún no ha sido iniciados ya que la Junta ha realizado varias modificaciones en el último año, tal y como advirtió la alcaldesa el pasado viernes, quien señaló que a causa de esto los plazos se han ido dilatando. En el caso de los menores de 29 años, Díaz ha señalado que deben estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil para poder acceder a estos empleos, además de que este sistema permite realizar prácticas, autoempleo o itinerarios personalizados.

Emple@joven va a permitir la creación de 137 puestos de trabajo en la ciudad entre auxiliares administrativos, sociólogos, trabajadores sociales, maestros, oficiales y peones de diversa índole, notificadores e informáticos, entre otros. Mientras, el programa para mayores servirá para incorporar a 105 empleados durante medio año entre técnicos de eventos, diplomados en Turismo, albañiles, peones, auxiliares administrativos, etc. Para consultar los detalles sólo hay que entrar en la web municipal (www.fuengirola.es); allí se especifican claramente los puestos que se van a crear. «En el SAE se debe solicitar la inscripción en las categorías pertinentes. Por ejemplo, si se quiere trabajar como administrativo, hay que solicitar la inscripción en dicha categoría para agilizar el proceso al máximo», ha detallado Carmen Díaz.

En lo que se refiere a los planes autonómicos, hay que recordar que la financiación llega por parte de la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 o, en su caso, Programa Operativo de Empleo Juvenil, de conformidad con lo establecido en la resolución de concesión.

La concejala ha mostrado también su deseo de que la Junta de Andalucía resuelva cuanto antes los expedientes y se puedan poner en marcha estos planes autonómicos, pues fueron anunciados hace más de un año. A su vez, ha recordado que las competencias de empleo son exclusivas de la administración andaluza, aunque no por ello el equipo de gobierno escatima esfuerzos a la hora de fomentarlo a través de convenios, la Bolsa de Empleo o planes municipales. «Para nosotros la creación de puestos de trabajo es una prioridad», ha concluido Díaz.